www.diariocritico.com

¿Vencedores o vencidos? Rajoy e Iglesias se dan como ganadores de la moción de censura fracasada

> Resultado final de las votaciones: 82 a favor, 170 en contra, 97 abstenciones y 1 ausente
> El diputado 'popular' y director del Gabinete del presidente se equivocó y votó a favor

miércoles 14 de junio de 2017, 14:01h
La primera moción de censura contra Mariano Rajoy ha fracasado. Los proponentes de la iniciativa, Unidos Podemos, sólo han conseguido recabar el apoyo de ERC, Bildu y Compromís para cuestionar al Ejecutivo del PP, un total de 82 votos frente a 170 'noes' y 97 abstenciones. Rajoy se ha manifestado satisfecho con el resultado de la votación y ha defendido la necesidad de dar estabilidad a la legisaltura. Pero Iglesias también se ha mostrado contento ya que, según el líder de Podemos, esta debate ha demostrado que están más cerca de construir una mayoría alternativa a los populares.

La votación de la moción de censura contra Mariano Rajoy ha fracasado, como estaba previsto. La iniciativa de Unidos Podemos con Pablo Iglesias a la cabeza sólo ha recabado 82 apoyos, contando con los 67 diputados del grupo confederal y los votos de ERC, Bildu y Compromís.

En contra se han situado el PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias, un total de 170 'noes'. Las abstenciones han sido 97, contando con el PSOE, PNV, PDeCat (con un diputado ausente) y Nueva Canarias.

La alternativa de Iglesias como candidato a la presidencia no ha logrado convencer a una mayoría parlamentaria suficiente para romper la estabilidad en minoría de Rajoy. Tampoco el presidente del Gobierno y líder del PP ha alcanzado el nivel de la mayoría absoluta, aunque ya tenía garantizado poder continuar la legislatura con una cierta estabilidad gracias a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Después de la votación ha llegado la disputa por la victoria en el debate. Desde los pasillos del Congreso, tanto Rajoy como Iglesias se han proclamados vencedores y se han mostrado contentos con el resultado.

"Satisfecho estoy porque la moción de censura ha sido rechazada por una inmensa mayoría de los diputados de la Cámara, lo cual quiere decir que vamos a poder seguir trabajando", ha valorado Rajoy.

El presidente del Ejecutivo ha querido destacar la necesidad de la estabilidad en la legislatura para continuar con el crecimiento económico y la recuperación del empleo.

Rajoy ha considerado que el resultado de la moción es un mensaje para que el Gobierno siga centrado en los intereses de los ciudadanos. Pero además, la interpretación del líder popular es que ha habido un rechazo " muy importante" contra "los radicales, los extremistas y a las personas con comportamientos poco saludables".

"Más cerca de echar al PP"

El resultado de la votación de la moción está lejos de desalentar a Podemos, que ha salido del debate reivindicando su 'victoria moral'.

"Después de esta moción de censura estamos más cerca de construir una alternativa al PP. Esta censura era necesaria, era necesario que tendiéramos puentes", ha apuntado Iglesias tras su salida del hemiciclo.

El líder de Podemos ha rechazado -como ya lo hizo antes del debate- que la conclusión de esta iniciativa haya reforzado a Rajoy. La formación morada ha destacado como un gesto de "nerviosismo" y preocupación el hecho de que Rajoy diera la réplica tanto a Montero como a Iglesias.

Pero además, Iglesias se ha querido centrar en una interpetación del número de 'noes' a la moción, en lugar de en los pocos 'síes' que ha cosechado. Según el líder de la formación morada, el hecho de que Rajoy no haya alcanzado los 176 apoyos que constituyen la mayoría absoluta revela la posibilidad de una alternativa.

Durante su turno de intervención en el debate, Iglesias ha aprovechado para tender la mano al PSOE de cara a un futuro acercamiento. Los socialistas no han dejado claro si presentarían una segunda moción de censura pero se ha visto una mayor complicidad y un mejor tono entre Iglesias y el nuevo portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, que el que acostumbran estas dos formaciones.

"Ojalá antes de Navidades podamos sacar al PP del Gobierno, nosotros vamos a trabajar en esa dirección", ha comentado Iglesias. De este modo, el secretario general de Podemos ha hecho suyo el calendario propuesto por Compromís para presentar una nueva moción en septiembre.

El error de Moragas

Durante la votación, que se ha realizado en voz alta por cada uno de los diputados, se ha producido un momento anecdótico protagonizado por el diputado del PP Jorge Moragas. El también director del Gabinete de la Presidencia ha sido llamado y ha pronunciado un 'sí' a la moción de censura.

Su compañera de escaño, Celia Villalobos, no ha tardado en percatarse del error y se lo ha señalado de forma inmediata. De este modo, Moragas ha podido rectificar su voto sobre la marcha y ha acabado votando 'no'.

También se ha producido cierto revuelo cuando el diputado de Nuevas Canarias, Pedro Quevedo, ha expresado el sentido de su voto. El diputado canario ha manifestado su abstención, pero desde la tribuna han entendido un 'no'. Esto ha causado murmullos en el hemicilo, sobre todo después de las duras palabras con las que Iglesias se había referido a Quevedo por su apoyo a los presupuestos generales. Sin embargo, este error también se ha corregido en el momento.

Tras la votación se ha dado por finalizado el pleno del Congreso tras más de 15 horas de debate entre este martes y este miércoles. Con el fracaso en la votación, la tercera moción de censura en el Congreso se convierte también en la tercera de estas iniciativas que no logra prosperar. A partir de ahora, la incógnita que habrá que despejar es si esta será la primera legislatura en la que se presentan dos mociones de censura contra el presidente del Gobierno.

PSOE y Podemos recuperan el buen tono pero siguen sin coincidir en la suma para un acuerdo

PSOE y Podemos recuperan el buen tono pero siguen sin coincidir en la suma para un acuerdo

Rivera continúa el discurso de Rajoy y descalifica la "moción espectáculo" de Iglesias

Rivera continúa el discurso de Rajoy y descalifica la

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios