www.diariocritico.com

Las bolsas se desinflan a media sesión y cierran en rojo

Las bolsas se desinflan a media sesión y cierran en rojo
miércoles 14 de junio de 2017, 18:41h

Jornada de caídas en el Viejo Continente, donde las bolsas gozaron de subidas hasta el mediodía y perdieron fuelle al conocer unos datos macro peor de lo esperado. El Ibex, que ha llegado a ir subiendo casi un +0,50% por la mañana, ha finalizado con un descenso del -0,98% (hasta los 10.775 puntos).

Se ha vuelto a producir un movimiento de dinero desde sectores cíclicos hacia sectores más defensivos y hacia renta fija. La rentabilidad del bono a diez años español ha descendido a mínimos de enero (en 1,37%) y la del bono estadounidense hasta el 2,10%, en niveles pre elecciones.

Dentro del Ibex han presionado a la baja pesos pesados como Santander, Repsol o Inditex. La banca sigue observando cómo las los flojos datos de inflación están retrasando sus esperanzas de subidas de tipos y cómo el Euribor ha marcado hoy mínimos históricos (Euribor a una año en el -0,152%).

Por su parte, Repsol (-1,84%) y Técnicas Reunidas (-0,97%) han acusado la caída del precio del petróleo al publicarse la cifra de inventarios de crudo en EE.UU., que crecieron en vez de reducirse. Al cierre del mercado europeo el Brent perdía un 3% y se vendía a menos de 47 dólares el barril.

Antes de la apertura ha presentado sus cuentas trimestrales Inditex, que ha cumplido expectativas pero a la cual cada vez le cuesta cada vez más justificar los elevados ratios a los que cotiza. El beneficio operativo aumentó un 18% entre febrero y abril, logrando alcanzar un margen bruto del 58% gracias entre otras cosas a la evolución de sus ventas online. Sus títulos han finalizado con una caída del -1,80%.

El mercado echará un vistazo al comunicado de la Reserva Federal en la tarde de hoy. Se prevé que suban los tipos en 25 puntos básicos hasta el 1,25%, pero no está tan claro que veamos muchas más subidas este año si las cifras de inflación no acompañan. El aumento de precios en EE.UU. se ha moderado hasta el 1,9% (vs 2% estimado), lo que podría suavizar el calendario de subida de tipos. A este mal dato se ha unido el de ventas minoristas, que se redujeron un 0,3% entre abril y mayo a pesar de que el consenso confiaba en que se mantuvieran estables.

* Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios