www.diariocritico.com
Emperador Macron: el presidente francés consigue el poder absoluto con la mayoría absoluta en las legislativas
Ampliar
(Foto: En Marche)

Emperador Macron: el presidente francés consigue el poder absoluto con la mayoría absoluta en las legislativas

lunes 19 de junio de 2017, 07:49h

La República en Marcha, el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, logró ayer 341 de los 577 escaños que forman la Asamblea Nacional, tras su abrumadora victoria en la segunda vuelta de las elecciones legislativas.

El partido conservador Los Republicanos fue la segunda fuerza política más votada y sentará a 135 diputados en el parlamento, 68 menos de los que sumaba hasta ayer.

El gran derrotado fue el Partido Socialista, que desciende hasta 43 diputados desde los 284 conseguidos en 2012, en alianza con los ecologistas.

La izquierdista Francia Insumisa consigue 27 diputados, mientras que el ultraderechista Frente Nacional suma 8 escaños, entre ellos el de su líder, Marine Le Pen, que entra en la Asamblea Nacional por primera vez. La abstención alcanzó la cifra récord del 56,83% del censo.

Los diarios destacan que, con su clara victoria electoral, Emmanuel Macron consigue poner fin al tradicional dominio de las instituciones francesas por parte de conservadores y socialistas. "Macron se corona como el presidente francés más poderoso desde De Gaulle", resume EL MUNDO en su titular de portada. La holgada mayoría absoluta lograda por el centrista La República en Marcha permitirá al presidente francés iniciar el ambicioso paquete de reformas anunciado durante la campaña electoral. "Los franceses han preferido la esperanza a la cólera", afirmó anoche el primer ministro Edouard Philippe.

Dimite el líder del Partido Socialista

El líder del Partido Socialista, Jean-Christophe Cambadélis, anunció su dimisión tras reconocer la "derrota incuestionable" de su partido. "Hay que construir una nueva oferta política de izquierdas para contrarrestar el neoliberalismo y el nacionalismo", declaró Cambadélis, que anunció que una dirección colectiva se hará cargo del partido temporalmente. "La izquierda", añadió, "tiene que cambiar de forma y fondo, ideas y organizaciones; abrir un nuevo ciclo. Hay que volver a pensar en las raíces del progresismo, que son el Estado del bienestar y la extensión constante de los derechos".

François Baroin, coordinador de la campaña de Los Republicanos, segunda fuerza más votada, anunció una "oposición firme" a las políticas de Macron, principalmente el capítulo fiscal.

El líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, destacó la cifra récord de abstención registrada -"una huelga general cívica"-, en la que ve "una energía disponible" para la izquierda en futuras citas electorales.

Por su parte, la presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, aseguró que trabajará en la Asamblea Nacional para "combatir con todas nuestras fuerzas los proyectos del Gobierno dictados desde Bruselas", citando como principales enemigos a batir la subida de impuestos, la política migratoria y los tratados internacionales de libre cambio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios