www.diariocritico.com

Otro fiasco del soberanismo: el Constitucional se carga el supuesto Ministerio de Exteriores de Cataluña

Otro fiasco del soberanismo: el Constitucional se carga el supuesto Ministerio de Exteriores de Cataluña
Ampliar
(Foto: EFE)
miércoles 21 de junio de 2017, 19:02h
El varapalo es doble. No sólo el Tribunal Constitucional anula las supuestas atribuciones que tendría el teórico Ministerio de Asuntos Exteriores de una Cataluña independiente, sino que, como es lógico, también declara fuera de la Carta Magna hasta el nombre que querían ponerle. De modo que el 'procés' soberanista sigue acumulando desastres.

La sentencia del más alto de los tribunales de nuestro país aún no está completa pero sí alcanza a lo que el 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su 'conseller' Raúl Romeva, que fue el número uno en la lista de Junts pel Sí, querían dar vida como Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia, al frente del cual iba a estar el propio Romeva, quitándole la denominación anterior de Asuntos Exteriores.

Esta sentencia de inconstitucionalidad tiene el respaldo de todo el plenario del Tribunal Constitucional, ya que ni siquiera hay un voto en contra o un añadido particular que discrepe de alguno de sus puntos. Como es lógico, esta sentencia se centra en sus argumentos en la propia Carta Magna espñola, y en concreto en su artículo 149, que deja claro que la polítca exterior sólo corresponde al Ejecutivo nacional.

En definitiva, que este nuevo varapalo al 'procés' soberanista, ahora en el tema de las relaciones internacionales, deja muy claro la prohibición para que Cataluña tenga su propia representación exterior mediante una conselleria denominada, precisamente, de Relacions Exteriors, sin entrar en lo que pueda hacer el Govern dentro de los límites de la Constitución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios