www.diariocritico.com

Iglesias afloja la presión sobre Sánchez y le da tiempo para concretar una segunda moción de censura

> El líder de Podemos acepta ir paso a paso y propone un acuerdo sobre pobreza infantil

viernes 23 de junio de 2017, 12:54h
El cambio de estrategia y de formas de Podemos hacia el nuevo PSOE se ha notado y mucho. Pablo Iglesias sigue manteniendo su idea de una segunda moción de censura para antes de acabar 2017, pero reconoce que no pueden marcarle los ritmos a Pedro Sánchez. De momento, el líder de Podemos ha aceptado ir paso a paso y avanzar en acuerdos parlamentarios para concretar el acercamiento entre los dos partidos. En ese sentido, Iglesias ha puesto sobre la mesa una propuesta concreta sobre pobreza infantil que intentará pactar con el PSOE.
Iglesias afloja la presión sobre Sánchez y le da tiempo para concretar una segunda moción de censura
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Tregua entre Podemos y el PSOE. Los dos partidos que luchan por encabezar la oposición al Gobierno del PP han acercado posturas durante las últimas semanas y se han instalado un buen tono que dista del que ha sido normal en su relación política. La formación de Pablo Iglesias ha aceptado reducir la presión sobre los socialistas de cara a conseguir su objetivo de echar al PP del Gobierno.

El líder de Podemos ha asegurado este viernes que no exigirá a Pedro Sánchez que vaya al mismo ritmo que ellos y que aceptarán ir paso a paso. Esto quiere decir que trabajarán con el PSOE en sacar adelante iniciativas parlamentarias, como les ha pedido el nuevo líder socialista.

Sin embargo, el secretario general de Podemos también ha dejado claro que su hoja de ruta sigue siendo la misma. La formación morada considera necesario presentar una segunda moción de censura contra Mariano Rajoy, a pesar de que el primer intento fue fallido.

"Nosotros queremos facilitar que lo antes posible que (el PSOE) esté caminando junto a nosotros para sacar al PP de las instituciones. Nos gusataría que fuera pronto, que fuera antes de que acabara este año, pero no depende sólo de nosotros", ha asegurado Iglesias en una rueda de prensa.

El líder de Podemos se ha mostrado comprensivo con las dificultades internas del PSOE y ha asegurado que intentarán ponérselo fácil a los socialistas que quieran pactar con ellos. En este sentido, Iglesias ha prometido una actitud de "colaboración" con el partido de Pedro Sánchez.

El debate del CETA

Uno de los asuntos de actualidad que más está definiendo la situación del PSOE en el posicionamiento sobre el debate del CETA. Podemos ha hecho una oposición muy clara a la aprobación del tratado de libre comercio con Canadá y ha asegurado que es una cuestión determinante para tomarle la medida al nuevo PSOE.

Sánchez ha anunciado que su posición, de momento, ha cambiado del 'sí' a la abstención, algo con lo que no están de acuerdo todos los socialistas.

Aunque Iglesias ha señalado que esta abstención es "insuficiente", sí ha querdido valorar positivamente el mero hecho de que se esté dando este debate dentro del PSOE. En este sentido, el líder de Podemos ha calificado de "valiente" el discurso de la nueva presidenta de los socialistas, Cristina Narbona, que fue la primera que anunció el cambio de posición.

Pero Iglesias también ha anunciado que aporevechará la reunión que tiene con Sánchez el próximo martes para pedirles que den el paso definitivo y pasen al 'no' al CETA. "Lo importante en política es la coherencia, no el tamaño de la letra de la palabra izquierda", ha comentado.

Pobreza infantil

Iglesias también ha anunciado que pedirá a Sánchez ampliar el orden del día de la reunión para empezar a hablar de temas concretos como las pensiones o la pobreza infantil. El líder de Podemos ha registrado este viernes una proposición de ley (PL) para luchar contra la pobreza infantil con la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra.

El secretario general de Podemos ha señalado que el martes pedirá a Sánchez su apoyo a esta iniciativa ya que los socialistas habían hecho una propuesta similar.

Según ha explicado Belarra, se trata de implementar una ayuda por hijo a cargo para familias que están por debajo del umbral de la pobreza. La propuesta de Unidos Podemos contempla en concreto una prestación que aumentará de forma progresiva hasta llegar a los 1.200 euros al año por hijo.

La ayuda comenzaría a partir de 2018 con 600 euros al año por hijo y alcanzaría su cuantía máxima en 2021. En ese año, Podemos calcula que la medida tendría un coste de 2.865 millones de euros y que podría beneficiar a más de 2.387 millones de niños.

"En días como hoy que hemos visto el fraude de la amnistía fiscal o que hemos visto que la banca no va a devolver los 60.000 millones de euros que los españoles le prestamos, creemos que es de ley que invertamos en aquellas cuestiones que garantizan derechos", ha defendido Belarra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios