www.diariocritico.com
Nuevo ciberataque mundial que afecta a varias empresas en España
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Nuevo ciberataque mundial que afecta a varias empresas en España

martes 27 de junio de 2017, 17:36h
Los piratas informáticos han llevado a cabo un nuevo ciberataque vía 'ransomware' con el virus Petya.A que, como ya sucediera hace sólo mes y medio, ha afectado a empresas multinacionales de medio mundo. El epicentro parece localizarse en Ucrania, pero también ha llegado a España.

El primer ministro ucraniano, Volodymyr Groysman, informó a través de Facebook de que el Gobierno y varias instituciones bancarias habrían sido objeto de los ataques desde las 14h. También el metro de Kiev se vio afectado.

Las autoridades ucranianas habrían aconsejado apagar los ordenadores hasta que todo quede bajo control y ya apuntarían la sospecha de la “huella rusa”, según cita Reuters.

Sin embargo, no sólo Ucrania se ha visto afectada por el ataque. De hecho, Rusia, Reino Unido e India serían los países más afectados tras Ucrania. Entre las decenas de empresas y multinacionales que han sido infectadas por el virus se encuentran el gigante ruso petrolero Rosneft, la marca danesa Moller-Maersk o británica WPP, según confirmaron varios medios.

En España, la farmaceútica Merck, la empresa estadounidense de alimentación Mondelez y la naviera Maersk que opera en varios puertos españoles habrían confirmado a 'El País' que también han sido víctimas del ciberataque.

El virus identificado como Petya.A ataca el sistema operativo Windows, encripta los archivos y solicita un ‘rescate’ en Bitcoin de 300 dólares para liberar la información secuestrada. Se propaga rápidamente por los ordenadores conectados en red, igual que sucedió hace mes y medio con el virus WannaCry que afectó a 180 naciones y más de 200.000 compañías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios