www.diariocritico.com
¿Cómo protegerse del ciberataque mundial con malware Petya?
Ampliar

¿Cómo protegerse del ciberataque mundial con malware Petya?

martes 27 de junio de 2017, 18:08h
El Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) ha lanzado una serie de recomendaciones para prevenir la propagación del virus tipo Petya que ha ‘secuestrado’ ya los ordenadores de multinacionales en varios países.

Como medidas de prevención y mitigación, el CCN-CERT recomienda lo siguiente:

- Actualizar el sistema operativo y todas las soluciones de seguridad, así como tener el cortafuegos personal habilitado.
- Los accesos administrativos desde fuera de la organización sólo deben llevarse a cabo mediante protocolos seguros.
- Mantener una conducta de navegación segura, empleando herramientas y extensiones de navegador web completamente actualizado.
- Activar la visualización de las extensiones de los ficheros para evitar ejecución de código dañino camuflado como ficheros legítimos no ejecutables.
- Deshabilitar las macros en los documentos de Microsoft Office y otras aplicaciones similares.

El CCN-CERT ha difundido dos informes de medidas de seguridad contra el ransomware en los que se incluyen pautas, recomendaciones y pasos a seguir en el proceso de desinfección así como herramientas de recuperación de los archivos.

Asimismo, no recomienda efectuar el pago del rescate recordando que no garantiza que los atacantes vayan a enviar la contraseña de descifrado y “sólo premia su campaña y les motiva a seguir distribuyendo masivamente este tipo de código dañino”.

El CCN-CERT también aconseja conservar los ficheros afectados antes de desinfectar los ordenadores ya que quizás en el futuro pudieran aparecer herramientas para recuperarlos.

Conversor entre formatos gratuito

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios