www.diariocritico.com
El Gobierno vasco exige a Rajoy el acercamiento de los presos de ETA
(Foto: Agencias)

El Gobierno vasco exige a Rajoy el acercamiento de los presos de ETA

domingo 02 de julio de 2017, 11:15h

El Gobierno vasco exigió ayer a Rajoy el acercamiento de los presos de ETA después de que este colectivo haya anunciado que aceptan las medidas individualizadas para lograr su excarcelación, un paso que estaba prohibido por la banda terrorista y que era considerado hasta ahora como traición.

"La decisión supone un cambio sustancial y el acercamiento es ahora impostergable", señaló ayer desde Vitoria el secretario de Paz y Convivencia vasco, Jonan Fernández. El dirigente vasco pidió al Gobierno de Madrid una "reflexión compartida" sobre la situación de los reclusos que se traduzca en el acercamiento de los presos y también la atención "prioritaria" para aquellos que padecen enfermedades, una petición que el Parlamento vasco realizó de forma conjunta -a excepción del PP- el pasado jueves.

Los partidos vascos también alabaron el anuncio de los reclusos de ETA aunque coincidieron en que llega "tarde". Tanto PP como PSE subrayaron el carácter "garantista" de la ley penitenciaria, a cuyos beneficios no habían recurrido los presos por el "veto de ETA".

Podemos también mostró su satisfacción y remarcó la importancia de que el colectivo realice una reflexión crítica de su pasado. EH Bildu calificó el comunicado de los presos de "gran paso" aunque defendió que está decisión habría llegado "más rápido y con más intensidad" si los reclusos hubiesen estado agrupados en las cárceles vascas.

El vicesecretario de política social y sectorial del PP, Javier Maroto, entrevistado hoy por LA RAZÓN, considera, en este sentido, que "no hay ninguna razón para el acercamiento de presos de ETA al País Vasco. "No vamos a negociar esto con el PNV ni con nadie", añade.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios