www.diariocritico.com

Hoy en Madrid (Sala Galileo) y después en Barcelona y Cáceres

Gira española de Capercaillie, considerada como la mejor banda de música celta del mundo
Ampliar

Gira española de Capercaillie, considerada como la mejor banda de música celta del mundo

lunes 10 de julio de 2017, 17:02h
Un lujo imprescindible para los amantes de la música celta, sino de la música (en directo y en disco) en general. El mítico grupo Capercaillie, que componen algunos de los músicos celticos más ocupados y buscados del mundo, está de gira por España. Tras triunfarr en Málagam, este lunes hacen el paseíllo en la mítica Galileo madrileña para seguir en Barcelona, Cáceres y lo que vaya surgiendo. La vocalista principal Karen Matheson – poseedora de una “garganta tocada por Dios”, dijo Sean Connery de ella - está considerada como una de las más finas cantantes escocesas multilingüe, habiendo ampliado su estilo en una serie de álbumes profesionales en solitario y en colaboraciones de música mundial desde 1996.

Además de hacer conciertos como el Transatlantic Sessions con la dirección artística del Glasgow’s Celtic Connections Festival, Donald Shaw (acordeón, teclados) demandado continuamente como productor y compositor, es reconocido más recientemente por la banda sonora de la exitosa serie de la BBC1, “Hébridas – Islas en el borde”. Charlie McKerron, el viejo violinista de la banda de la costa este, también reconocido por sus habilidades compositivas y proyectos paralelos, incluído su papel como violinista en el supergrupo Session A9.

De procedencia irlandesa gaeltachd, el guitarrista Manus Lunny es el eje rítmico de la banda desde su grabación seminal Sidewaulk, y a la vez que escribe y gira con la banda, dedica gran parte de su tiempo a proyectos colaborativos en su estudio de Donegal. El extraordinario flautista Michael McGoldrick, considerado por muchos como el sucesor hoy del icónico Matt Molloy, ha dedicado gran parte de los tres últimos años a recorrer el mundo como miembro de la banda de Mark Knopfler.

Y la sección rítmica - el bajista Ewen Vernal (ex Deacon Blue), el baterista Che Beresford y el percusionista David Robertson - encarnan la síntesis perfecta de energía y sensibilidad en sus shows en vivo. Como la música escocesa, que llega triunfal a la mayoría de edad en el siglo XXI, Capercaillie es la banda que ha crecido con ella, primero emergiendo y después liderando la vanguardia de su renacer contemporáneo.

Tras ser vistos por primera vez en una sesión del Mull Music Festival en 1983, la joven banda tenía una semana para inventar un nombre, decidiendo Capercaillie - una gran, rara y muy hermosa ave escocesa - en parte para simbolizar la victoria en la lucha contra la extinción, con orgullosa e implícita referencia a su distintivo repertorio gaélico. Habiendo comenzado en las salas comunales de los Highland y en los circuitos de festivales (un bautismo de fuego para cualquier aspirante), comenzaron a generar mayor atención con su álbum de debut, Cascade (1984).

Posteriormente, Crosswinds (1986), y The Blood is Strong (1988) - originalmente la banda sonora de una importante serie de Channel 4 sobre la historia de los gaels escoceses - ampliaron su reputación como una emocionante nueva fuerza, combinando fidelidad a las raíces profundas de la tradición, con ritmos y texturas instrumentales adaptadas del pop y de la música baile.

Después de su primera gira americana, cuando Lunny se unió a ellos, Sidewaulk (1989) marcó un nuevo avance con el desarrollo de la característicamente transcendental y potente voz de Matheson, los arreglos atmosféricos del teclado de Shaw y las cadencias asertivas de Lunny, además de la asociación melódica de Shaw y McKerron, que culminó en un contrato de cinco álbumes con Survival Records.

El debut de Capercaillie con Survival Records, Delirium (1991), supone la liberación definitiva a muchos niveles - estar con una gran empresa para empezar, además presentan sus primeras canciones originales en inglés, e introducen la percusión en su sonido - pero sobre todo por la canción “Coisich a Ruin", una brillante reposición de una canción de 400 años de antigüedad, que pasó a convertirse en el primer éxito gaélico de los Top 40 del Reino Unido.

Afortunadamente, incluso a lo largo de este periodo de mayor actividad de su carrera - que también vió la luz en 1995 en la película de Hollywood, Rob Roy - Capercaillie sigue fiel a su propio estilo, con álbumes como Secret People (1993), Beautiful Wasteland (1997), Live In Concert (2002) y el doble disco retrospectivo Grace and Pride (2004), reflejando su compromiso con los estilos musicales populares del mundo, junto con la continua reposición del manantial gaélico.

Además de sus prolíficas grabaciones, también realiza una asombrosa gira legendaria, con apariciones en más de 40 países, en festivales de todo el continente americano, Australia y Nueva Zelanda, Oriente Medio, África y la mayor parte de Europa. Y aunque la profusión de otros proyectos, así como las responsabilidades familiares, han significado últimamente menos tiempo en la carretera, la reputación de Capercaillie - como una de las bandas más grandes de música celta en vivo – no ha hecho más que aumentar en los últimos años.

Lo dicho/escrito líneas arriba: un lujazo tenerlos por España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios