www.diariocritico.com

El nuevo desastre en Cataluña: purga de consejeros críticos con el referéndum

El nuevo desastre en Cataluña: purga de consejeros críticos con el referéndum
(Foto: Twitter Carles Puigdemont)
viernes 14 de julio de 2017, 08:24h

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, abordará una remodelación de su Gobierno que pasará por la salida de los consejeros poco comprometidos con el referéndum independentista del 1 de octubre. Una purga en toda regla, auspiciada y exigida por Esquerra.

Puigdemont, que anuló su agenda pública prevista para hoy, se reunió ayer en su despacho del Parlament con la consejera de Presidencia, Neus Munté; la de Gobernación, Mertixell Borràs; el consejero de Cultura, Lluís Puig, y el de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, para, según los diarios, valorar su compromiso con el referéndum. Asimismo, mantuvo encuentros con el vicepresidente, Oriol Junqueras, y con la coordinadora general del PDECat, Marta Pascal.

La remodelación podría afectar a entre 2 y 4 consejeros, aunque algunos diarios amplían la lista. Entre ellos estaría Munté, a la que, según fuentes de la Generalitat, sustituiría el presidente de Junts pel Sí en el Parlament, Jordi Turull. No se descarta que Munté pueda mantenerse en el Ejecutivo como nueva titular de Enseñanza, tomando el relevo de Mertixell Ruiz, que sería otra candidata a ser relevada tras mostrar sus dudas sobre la organización del referéndum. Borrás también estaría en las quinielas de consejeros que saldrían del Govern, junto al de Interior, Jordi Jané, y al secretario del Govern, Joan Vidal de Ciurana.

El ex president Artur Mas aseguró ayer que dará "pleno apoyo a Puigdemont, haga lo que haga", así como al partido que preside.

Todos los diarios llevan hoy a sus portadas la remodelación que tiene prevista hacer el presidente catalán y que dan por hecho que se produzca hoy. EL PAÍS considera que "Junqueras fuerza una crisis de Gobierno por el referéndum" tras exigir a Puigdemont los ceses para seguir al frente de la consulta. "Puigdemont ultima una purga contra los consejeros críticos", titula EL MUNDO, que en páginas interiores habla de una "crisis del Govern inminente". Para ABC, "Puigdemont ultima la purga de los consejeros con dudas". Según LA VANGUARDIA, el presidente catalán "plantea una amplia crisis del Govern centrada en el PDECat". "El 1-O hace saltar el Govern de Puigdemont", es el titular de EL PERIÓDICO en primera. El diario sostiene que el president "pule con el PDECat un cambio de Govern inminente". "Purga de consejeros antireferéndum", titula LA RAZÓN.


- Puigdemont da un ultimátum a sus consejeros para blindar el referéndum

- La Guardia Civil investiga los costes de la presentación de la ley del referéndum

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios