www.diariocritico.com

El techo de gasto y los ataques recibidos

viernes 14 de julio de 2017, 12:55h

El Grupo Parlamentario del PNV ha votado a favor del Techo de Gasto propuesto por el Gobierno español. Es un asunto al que nosotros le quitamos cualquier hierro político y que circunscribimos en un ámbito meramente técnico, si bien no es esa la lectura mayoritaria que se está haciendo desde los medios de comunicación y, por supuesto, desde nuestros rivales políticos (Bildu y Podemos, principalmente). Si el PNV en esta coyuntura le hiciera caso a sus rivales, el PNV saldría reforzado, pero Euzkadi no se comería el menor rosco político e institucional, por lo que entendemos la crítica fácil, ya que ellos son incapaces de traer nada a casa, pero nosotros vamos a seguir a lo nuestro sabiendo que cuanto más débil es el poder en Madrid, mejor para todos los vascos. No para el PNV. El PNV ha sacado una nota de prensa en la que explicamos nuestro sentido de voto, unas nociones sobre el techo de gasto y el texto de la intervención que ha tenido esta tarde en el Congreso la diputada responsable de asuntos económicos, Idoia Sagastizabal.

Como hemos anunciado, hemos votado A FAVOR del TECHO DE GASTO. Así lo ha expuesto también Idoia Sagastizabal en su intervención esta tarde, en el debate sobre esta medida.

Primero, ¿qué es el techo de gasto? Es un instrumento de técnica presupuestaria a través del cual, una vez que se estiman los ingresos del ejercicio, se calcula el gasto presupuestario que permite el cumplimiento del objetivo de estabilidad. Por tanto, un nivel más alto de ingresos permitiría un límite de gasto superior, siempre que se cumpliera el objetivo de estabilidad. Este año, el Gobierno español ha propuesto un techo de gasto un 1,3% superior al de 2017.Es como una familia.Tu no puedes gastar lo que no tienes.

¿Por qué hemos votado a favor? Por varios motivos.

  • La recuperación y consolidación de la bilateralidad, que ha permitido acordar los objetivos de déficit de la CAV. Clima de cordialidad y de respeto institucional mutuo.
  • Porque, a pesar de las diferencias que podamos tener en cuanto a la gobernanza europea, por coherencia con la bilateralidad y con el acuerdo con respecto al objetivo de déficit mencionado.
  • Por responsabilidad, porque somos conscientes de la importancia y necesidad de la estabilidad económica.
  • El techo de gasto es, además, un 1,3% superior al de 2017.
  • En definitiva, es positivo para Euzkadi (para sus cuentas y para el normal funcionamiento de nuestras instituciones, que pueden, de acuerdo con el objetivo de déficit fijado, proceder a elaborar sus propios presupuestos). Y confiamos en que siga existiendo una voluntad firme de cumplir con lo establecido en el Concierto Económico y que podamos seguir manteniendo reuniones dentro de este nuevo clima.

No obstante, tenemos algunas críticas, que también hemos mencionado:

  • Somos partidarios de establecer un objetivo de déficit diferenciado por CCAA
  • No estamos muy conformes con la Regla de Gasto, que limita las facultades de las CCAA y los ayuntamientos porque limita su capacidad de gestión. Esta regla de gasto, además, se decidió en el año 2012, en un escenario que poco tiene que ver con el actual.
  • Por ello, pedimos al Gobierno español que se replanteen en el medio plazo la redacción de la Ley de Estabilidad y tengan en cuenta la posibilidad de fijar de forma diferenciada los objetivos de déficit así como realizar modificaciones en lo que respecta a la regla de gasto para que el superávit que produce pueda destinarse a la mejora del crecimiento económico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios