www.diariocritico.com
Leves caídas para el Ibex 35, que salva la semana

Leves caídas para el Ibex 35, que salva la semana

viernes 14 de julio de 2017, 18:52h

El mayor apetito por el riesgo reflejado en la semana ha permitido al Ibex 35 recuperar un +1,59%. A pesar de ello, en la sesión de hoy ha cerrado en rojo, con un retroceso de -0,03%.

El sector de materiales básicos ha estado entre los destacados del día. Las acereras Acerinox (+2,10%) y Arcelormittal (+1,20%) han cotizado al alza tras escuchar ayer a Donald Trump decir que no descarta imponer límites y aranceles a las importaciones de acero a EE.UU.

También se han situado entre los valores más alcistas Grifols (+1,26%) y Técnicas Reunidas (+1,03%), esta última animada por los repuntes de hoy del petróleo.

DIA y Viscofan han finalizado la jornada como farolillos rojos.Viscofan (-2,09%) sufría al acusar un cambio de recomendación de los analistas de Sabadell, que han rebajado su consejo a vender.

La operadora MasMovil se ha estrenado hoy en el Mercado Continuo con números verdes. Se trata de la primera compañía que ha logrado dar el salto desde el MAB, un mercado que en su momento le ayudó a despegar pero que ya se le había quedado pequeño. Hablamos de una compañía cuyas acciones se han multiplicado por 20 desde hace cinco años y que tiene un valor en bolsa cercano a los 1.200 Mn€.

Las bolsas han puesto su mirada en el aluvión de referencias provenientes de EE.UU. En primer lugar las empresariales, con la presentación de resultados de varios bancos; y en segundo lugar las macroeconómicas.

Precisamente los resultados de los bancos están pesando en el comportamiento de Wall Street.JPMorgan ha anunciado un crecimiento en el 2T del 13% de su beneficio, batiendo las previsiones de los analistas. La partida de ingresos se ha visto impulsada por un mayor volumen de crédito y el efecto de subida de tipos de la Fed, que se han traducido en un incremento del 8% en el margen de intereses. Por su parte, el beneficio de 7.029 Mn$ cosechado en el segundo trimestre se ha beneficiado de la caída de las provisiones y de la aportación de su división de banca de inversión. Además, el banco anuncia resultados récord en banca comercial. Pero a pesar de ello, sus acciones retroceden más de -1% en la jornada.

Citi también supera las previsiones del mercado, aunque su beneficio retrocede un -3% hasta los 3.872 Mn$. En el caso de Wells Fargo, los ingresos se mantienen estables mientras el beneficio crece un 4,5%.

El IPC queda plano en el mes, cuando se esperaba un repunte del +0,1%, quedando la tasa interanual en +1,6% vs +1,7% estimado.

La producción industrial supera las previsiones con un repunte de +0,4% en junio, una décima por encima de las previsiones.

Lo contrario ha ocurrido con lasventas minoristas y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que han defraudado las perspectivas del consenso. Las ventas minoristas caen -0,2% vs +0,1% estimado, aunque el dato del mes anterior se revisa a mejor desde -0,3% hasta -0,1%.

La confianza del consumidor queda en 93,1, frente a la lectura de 95,1 estimada y anterior; aunque la percepción de la situación actual ha mostrado fortaleza, las expectativas futuras se han percibido más débiles de lo que se esperaba.

En el mercado de deuda, la reciente escalada de la rentabilidad del bono alemán le ha hecho pasar a niveles de 2015, con su referencia a diez años rondando el 0,60%. El diferencial con el bono español (en el 1,64%) sitúa la prima de riesgo en el entorno de los 110 puntos.

El precio del crudo consigue repuntar hoy un 1% y el Brent cotiza ya por encima de los 48$/barril.

* Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios