www.diariocritico.com
Puig y Vara ganan al 'sanchismo': dos barones territoriales del PSOE se resisten al 'cambio'
Ampliar
(Foto: PSOE)

Puig y Vara ganan al 'sanchismo': dos barones territoriales del PSOE se resisten al 'cambio'

> Sin embargo, los candidatos ligados a Sánchez ganan en Cantabria y La Rioja

lunes 17 de julio de 2017, 08:03h
Dos barones territoriales que apoyaron a Susana Díaz en la rebelión interna del año pasado en el PSOE, la cual terminó con Pedro Sánchez expulsado de la dirección del partido, han ganado sus respectivas primarias en los PSOE regionales de Comunidad Valenciana y Extremadura. Un pequeño revés pero importante para el líder nacional del partido, que sabe ahora que no podrá imponer su nueva ley a todo el territorio nacional.

El actual secretario general del PSPV, Ximo Puig, fue reelegido en el cargo al conseguir 7.338 votos, el 56,8% del total, en las primarias del domingo. La candidatura del alcalde de Burjassot (Valencia), Rafa García, relacionado con el entorno de Sánchez, obtuvo 5.465 votos, el 42,3% del total. La candidatura de Puig se habría impuesto en Valencia capital y en Alicante, mientras García lo habría hecho en Castellón. El elegido en estas votaciones será confirmado en el 13º Congreso Nacional del PSOE que tendrá lugar los días 28, 29, y 30 de julio en la localidad alicantina de Elche.

Por su parte, el actual secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, se proclamó vencedor de las primarias que el partido celebró en la comunidad extremeña, y en las que obtuvo el 66,8% de los votos. Sus dos rivales, la candidata Eva Pérez, y Enrique Pérez, lograron el 25,2% y el 8,9% de los votos, respectivamente.

Dos victorias 'sanchistas'

Al menos tuvo mejores noticias Sánchez en Cantabria y La Rioja. El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, ganó las primarias del PSOE de Cantabria al imponerse a la candidata a la reelección como secretaria general, Eva Díaz Tezanos, por un estrecho margen de 167 votos, quien también se había considerado 'sanchista'. La también vicepresidenta de Cantabria obtuvo 1.000 votos frente a los 1.167 del candidato sanchista, que de esta forma le arrebata la secretaría general del partido.

Finalmente, la militancia del PSOE de La Rioja eligió a Francisco Ocón como nuevo secretario general del PSOE regional, en sustitución de César Luena por un total de 498 votos frente a los 372 conseguidos por el también candidato, Félix Caperos. Luena había abandonado a Sánchez hace meses para apoyar a la gestora y Caperos representaba una vía independiente.

Sánchez se dirigió ayer a todos los vencedores para felicitarles, nada más conocerse los resultados. Sánchez, según se subraya, deseó suerte en esta nueva etapa al vencedor en Valencia, Ximo Puig, así como a los que se alzaron con la victoria en las otras comunidades donde se celebraron primarias, Fernández Vara, Pablo Zuloaga y Francisco Ocón. Asimismo, el secretario general del PSOE, reconoció el trabajo de todos los "compañeros y compañeras" que han colaborado para que los distintos procesos pudieran desarrollarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios