www.diariocritico.com

El PSOE defiende una quita para la deuda de Cataluña

lunes 17 de julio de 2017, 16:12h
El secretario de Organización José Luis Ábalos, ha asegurado que el PSOE vería "razonable" una quita de la deuda pública catalana dentro de la agenda alternativa que propone su partido frente a situación creada por el pretendido referéndum independentista.

El PSOE considera que el Gobierno tendría que ayudar a reducir la importante deuda que tiene Cataluña –más de 77.000 millones de euros en marzo, un 75% más que en 2011- para evitar un colapso y se mantengan los servicios a la ciudadanía. Todo ello, dentro de una “agenda superadora de la situación actual” en Cataluña.

“Hay que plantear algún tipo de quita”, defendió el secretario de Organización, José Luis Ábalos, tras la reunión mantenida por la comisión permanente de la ejecutiva federal.

Deuda catalana


A principios de mes el secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ya advirtió de que la deuda catalana no sería asumible en los próximos 15 años si no se producían antes cambios políticos "fundamentales", expresando su deseo de que el referéndum del 1 de octubre supusiera un punto y aparte.

Según sus cálculos, un equilibrio presupuestario contaría con alrededor de un 15% de deuda del PIB, pero la previsión para 2030 es que aún se mantenga entre el 25 y el 29%.

Reforma del sistema de financiación

El número 3 del PSOE ha aclarado que esta postura sería extrapolable a otras autonomías ‘infrafinanciadas’ a través de una reforma del sistema de financiación autonómica. Ábalos puso el ejemplo el de la Comunidad Valenciana que arrastra ya una “deuda histórica” con el gobierno central que la hace inviable.

Ferraz también insistió en que el socialismo está planteando una “alternativa distinta a esa polarización” entre los que quieren irse y los que quieren retener a los demás a la fuerza sin pretender ser “árbitros” o “equidistantes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios