www.diariocritico.com
PSOE y Podemos inauguran una mesa parlamentaria permanente entre choques sobre Cataluña
(Foto: Dani Gago/Podemos)

PSOE y Podemos inauguran una mesa parlamentaria permanente entre choques sobre Cataluña

> En la primera reunión sólo acuerdan crear una comisión sobre el accidente del Alvia

lunes 17 de julio de 2017, 20:58h
PSOE y Unidos Podemos han abierto este lunes una mesa permanente de diálogo para impulsar iniciativas parlamentarias. Sin embargo, el nuevo diálogo entre los equipos ha empezado ya con obstáculos al intentar concretar un marco para aportar soluciones ante el reto independentista en Cataluña. Los socialistas quieren priorizar una subcomisión para la reforma de la Constitución, mientras que Unidos Podemos argumenta que eso no es suficiente y apuestan por una comisión sobre la "crisis territorial". Tras dos horas de reunión entre 19 negociadores, los dos partidos sólo han acordado impulsar una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia de 2013.

El tema catalán no ha sido el único asunto tratado en la reunión de equipos de PSOE y Unidos Podemos, pero ha sido el asunto que más discrepancias ha producido con sólo plantear un debate parlamentario. Los dos partidos han inaugurado este lunes una mesa de colaboración permanente para coordinar "el día a día" en el Congreso de los Diputado con un primer encuentro entre los negociadores.

La reunión ha tenido lugar precisamente en la Cámara Baja entre una gran expectación mediática. Ha sido el primer encuentro entre los equipos negociadores casi tres semanas después de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias acordaran avanzar en una agenda parlamentaria conjunta.

El encuentro ha durado unas dos horas y ha congregado a 19 negociadores: 9 del PSOE y 10 de Unidos Podemos, ambas delegaciones lideradas por sus respectivos secretarios generales. Sin embargo, apenas ha habido avance más allá de repetir las diferentes prioridades políticas que ya expresaron los líderes del partido.

PSOE y Unidos Podemos han profundizado en sus discrepancias sobre la situación catalana, un asunto que la actualidad se ha encargado de poner sobre la mesa. Según la portavoz socialista, Margarita Robles, la única coincidencia que hay sobre el debate catalán es la preocupación por el aumento de tensión ante el desafío soberanista y la necesidad de aportar soluciones ante el "inmovilismo" del Gobierno central.

Robles ha dejado claro que el PSOE no se "bajará" de la 'Declaración de Barcelona' aprobada el pasado viernes junto al PSC. En ese documento, se destaca que la "solución definitiva" para Cataluña pasa por una reforma de la Constitución que avance hacia un modelo federal. Para ello, los socialistas apuestan por crear ya en septiembre una subcomisión para la reforma de la Carta Magna.

Pero además, la portavoz socialista ha dejado claro que discrepan de la idea de Unidos Podemos de "trocear" la soberanía, de modo que se permita un referéndum sobre la independencia de Cataluña en el que voten sólo los catalanes.

La conclusión de los portavoces del grupo confederal ha tenido un tono muy diferente, ya que han minimizado las discrepancias y han abierto la puerta a un acuerdo de mínimos sobre el marco del debate sobre Cataluña. "Estamos de acuerdo con que es necesario que el diálogo llegue a este Parlamento creando algún tipo de instancia parlamentaria", ha aseverado Irene Montero.

Unidos Podemos es favorable a crear una subcomisión para avanzar en una reforma de la Constitución pero no creen que eso sea suficiente para responder a las demandas de Cataluña. En este sentido, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha vuelto a poner sobre la mesa una antigua propuesta del grupo para crear una comisión sobre la "crisis territorial".

El dirigente catalán ha añadido que en este marco también se podrá debatir la reforma constitucional, pero que también podrá hacer frente a otras cuestiones. El objetivo para Unidos Podemos, en palabras de Domènech, sería el de trabajar para la celebración de un referéndum "efectivo" y para el reconocimiento de las múltiples soberanías de España.


Escasos avances


Además del tema catalán, la reunión de este lunes ha servido para repasar las distintas prioridades de los dos grupos parlamentarios. Margarita Robles ha dejado claro que los temas que ellos ven más urgentes son los relacionados con la agenda social, por lo que han vuelto a transmitir la necesidad de avanzar en cuestiones como un plan de rescate a los jóvenes, un ingreso básico o en la subida del salario mínimo.

Según Montero, también se ha discutido del asunto de las pensiones y de la preocupación por la situación de la corrupción. No obstante, el único acuerdo concreto que han comunicado las portavoces tras la reunión ha sido un asunto puesto sobre la mesa por En Marea.

El PSOE ha trasladado a la portavoz de la confluencia gallega, Yolanda Díaz, su posición a favor de abrir una comisión de investigación política sobre el accidente del Alvia. Ambos partidos quieren que se dirima si hubo responsabilidades en el suceso ocurrido en julio de 2013 al descarriar un tren tras salir de Santiago de Compostela. Los socialistas quieren además que haya una comisión de carácter técnico.


¿Socios preferentes?


La apertura de esta mesa permanente se ha producido después de que el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, asegurara que no consideran a Unidos Podemos un "socio preferente". Margarita Robles ha matizado que el grupo liderado por Pablo Iglesias es prioritario sólo en la medida en que coinciden en muchos puntos sobre políticas sociales.

Para Irene Montero, en cambio, está claro que el PSOE es un socio preferente para Unidos Podemos ya que consideran que son las dos fuerzas fundamentales para configurar una alternativa al Gobierno de Rajoy. La formación morada sigue planteando que consideran que el objetivo final de las negociaciones con los socialistas debe ser "echar al PP de las instituciones", aunque aceptan que el PSOE quiera ir a un ritmo más lento y no hablar ya de una segunda moción de censura.

La reunión de este lunes ha sido una "primera toma de contacto" entre los equipos, que dejarán abiero ahora un canal permanente de diálogo. Las portavoces no han concretado si trabajarán según un calendario específico y si habrá más reuniones presenciales al margen de los contactos normales en el Parlamento.

Al encuentro de este lunes han acudido los portavoces y responsables de diversas áreas. Por parte del PSOE, además de Pedro Sánchez, ha estado presente la portavoz en el Congreso, Margarita Robles; la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra; el portavoz económico, Pedro Saura; la diputada por Zaragoza Susana Sumelzo; la coordinadora del PSC en el Congreso, Meritxell Batet; el asesor económico, Manuel Escudero; el secretario de empleo del partido, Toni Ferrer y el diputado Rafael Simancas.

En la delegación de Unidos Podemos han estado presentes, además de Iglesias, la portavoz en el Congreso, Irene Montero, el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique; el secretario de economía, Nacho Álvarez; el responsable de relaciones con la sociedad civil, Rafael Mayoral; la co-portavoz Noelia Vera; el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech; la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz; el coordinador federal de IU, Alberto Garzón y la secretaria de acción institucional de Podemos, Gloria Elizo.

Lea también:

- Sánchez e Iglesias acuerdan trabajar juntos en una agenda parlamentaria sin un horizonte definido

- La abstención de Quevedo ante el techo de gasto, tercer tropiezo en la nueva relación entre PSOE y Podemos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios