www.diariocritico.com

Baleares aprobará hoy las corridas de toros sin la muerte del animal

Baleares aprobará hoy las corridas de toros sin la muerte del animal
Ampliar
lunes 24 de julio de 2017, 08:46h

Nueva vuelta de tuerca al mundo de los toros en nuestro país. El Parlament balear va a aprobar este lunes la proposición de ley para regular las corridas de toros en las Islas Baleares, que prohíbe la muerte del animal durante el espectáculo y que también impone restricciones a los encierros.

La iniciativa legislativa verá la luz gracias a la alianza de los grupos del Pacto que permitió un gobierno de concentración en Baleares (PSOE, Més per Mallorca -Més- y Podemos), pero con la oposición de PP y Ciudadanos, que insisten en que roza la inconstitucionalidad al interferir con leyes estatales, tal y como apunta mallorcadiario.com.

Este es el segundo proyecto de ley tras uno primero que pretendía prohibir las corridas al completo, algo que se consideró que invadía competencias estatales al estar declarada la tauromaquia patrimonio histórico y cultural.

La propuesta inicial de Podemos se modificó con el fin de evitar futuros reveses jurídicos y de ahí esta nueva iniciativa parlamentaria.

Cómo serán los toros 'a la balear'

La ley prentende regular las corridas en las islas con un máximo de 3 toros en cada una, los cuales no podrán ser ni heridos con las banderillas ni matados con la espada. La faena duraría un máximo de 10 minutos y prevé controles antidoping tanto para animales como para los toreros.

Sí permitiría, por contra, los encierros como el de Fornalutx, aunque estableciendo que el toro tampoco podrá ser maltratado durante los mismos. Además, un veterinario deberá certificar que el animal ha sido tratado correctamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios