www.diariocritico.com

BBVA apoya a la Comunidad de Madrid con un nuevo préstamo sostenible

Francisco González (BBVA)
Francisco González (BBVA) (Foto: BBVA)
lunes 31 de julio de 2017, 18:10h
BBVA ha firmado un préstamo sostenible a favor de la Comunidad de Madrid por un importe de 240 millones de euros, el primero de este tipo que el banco concede a una comunidad autónoma en España.

El firme compromiso de la Comunidad de Madrid con el desarrollo sostenible, dirigido a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, le ha llevado formalizar este préstamo sostenible de la mano de BBVA. Esta financiación se enmarca y refuerza la estrategia de la Comunidad de lograr que una parte significativa de su endeudamiento esté bajo este formato. Un ejemplo de ello es la reciente emisión de un bono sostenible por importe de 700 millones de euros, co-liderada también por BBVA.

“Esta operación contribuye a reforzar el liderazgo de BBVA en la concesión de préstamos verdes. Además, las inversiones sostenibles a las que irá destinado redundará en beneficio de la sociedad madrileña”, ha destacado Fernando Alonso, director de Banca de Empresas y Corporaciones de BBVA España.

Este tipo de préstamo se rige por los mismos criterios que los que configuran los bonos verdes. Una etiqueta “verde”, o green assessment, que se obtiene a través de un consultor medioambiental y que se le da al instrumento de deuda que permite obtener una financiación para iniciativas medioambientales concretas como inversiones en energía renovable, eficiencia energética o proyectos de sostenibilidad.

Así, este préstamo a largo plazo para la Comunidad de Madrid está íntegramente financiado por BBVA y estructurado como un instrumento verde bajo el criterio de Sustainalytics. Un proveedor independiente de servicios y publicaciones sobre requisitos medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG-Environmental, Social and Governance) de reconocido prestigio, que ha otorgado la certificación pertinente conforme a los Green Bond Principles.

La finalidad de este préstamo es por tanto la de dar financiación a una amplia variedad de proyectos sostenibles dentro de la comunidad, como pueden ser gestión medioambiental, formación, salud, vivienda asequible etc..

BBVA tiene la capacidad y el conocimiento para proveer a sus clientes con un asesoramiento superior de soluciones de financiación sostenible, tanto en bonos como en préstamos, y está jugando un papel clave en el desarrollo de este mercado. El banco ha sido el Bookrunner español más activo en el mercado de bonos verdes en 2016 y es ya un jugador líder en el mercado de préstamos verdes, habiendo cerrado diferentes operaciones de referencia a escala mundial en 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios