www.diariocritico.com
Los grandes del Ibex impulsan al selectivo hasta los 10.586 puntos
(Foto: EFE)

Los grandes del Ibex impulsan al selectivo hasta los 10.586 puntos

martes 01 de agosto de 2017, 18:19h

La primera sesión bursátil de agosto ha traído consigo subidas generalizadas en un día marcado por la gran cantidad de referencias macro.

Ya desde la apertura se presagiaba una jornada positiva a tenor del buen dato de PMI manufacturero en China, que subía hasta los 51,1 puntos. Al cierre, las bolsas europeas han registrado subidas del 1% de media.

El Ibex ha logrado sumar un 0,80% con los valores de mayor peso del índice encabezando las subidas. Destacan los avances superiores al 1% en BBVA, Repsol o Telefónica, entre otros. Por su parte, Gas Natural ha subido un 1,31% tras reconocer que está negociando la venta de una participación del 20% de sus activos de distribución de gas natural en España.

El calvario que atraviesa Gamesa desde que presentó resultados parece no tener fin. En medio de una gran volatilidad, hoy sus títulos se han dejado un 6,5% que amplían la caída desde el jueves hasta el 26%.

Con la temporada de presentación de resultados prácticamente finalizada, los mercados vuelven a prestar atención a la macroeconomía. Hoy hemos contado con importantes indicadores de PMI y PIB. En la zona euro, el PMI manufacturero ha caído dos décimas hasta los 56,6 puntos por lo que sigue mostrando claros síntomas de expansión. No ha habido sorporesas en el dato de PIB de la zona euro, donde el crecimeitno económico se acelera en el segundo trimestre hasta el 2,1%.

En EE.UU. se han publicado encuestas manufactureras como el ISM (56,3 puntos vs 56,4 estimado) y el PMI, que ha marcado una lectura de 53,3 puntos. Estos datos han servido de impulso a la bolsa, donde el índice Dow Jones ya tiene a tiro los 22.000 puntos.

Los fabricantes de automóviles están acusando un dato publicado durante la tarde que confirma la debilidad de las ventas de coches en EE.UU., que tras acumular siete años consecutivos de crecimiento empiezan a dar síntomas de agotamiento. Históricos fabricantes como General Motors o Ford han sufrido durante el último mes una caída de venta de unidades del 15% y del 7% respectivamente.

En el mercado de materias primas, el petróleo ha puesto fin a una racha de seis sesiones consecutivas al alza. A falta de conocer mañana las cifras oficiales, una encuesta de Bloomberg apunta a un incremento en el nivel de inventarios de EE.UU. durante la última semana.

En el mercado de divisas el eurodólar cede ligeramente y se sitúa de nuevo por debajo del 1,18. En el de deuda, la prima de riesgo española cae hasta los 94 puntos básicos gracias al repunte de la rentabilidad del bono a diez años español hasta el 1,43%.

* Felipe López-Galvez, analista de Self Bank.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios