www.diariocritico.com

¿Por qué es necesaria una ley específica de transexualidad e intersexualidad?

miércoles 23 de agosto de 2017, 11:55h
Mientras el Congreso tramita la primera la primera ley estatal por la igualdad LGTBI, una de sus siglas, la ‘T’, reclama un lugar propio en nuestro marco jurídico. La Plataforma por los Derechos Trans sigue luchando para registrar la llamada 'Ley sobre el derecho a la libre determinación de la identidad y expresión de género y la no discriminación de las personas trans'. Pese a contar con el respaldo de más de 130 colectivos sociales y el compromiso de partidos como Unidos Podemos, la Plataforma ha lanzado una campaña en redes sociales para llegar “a todos los usuarios de estos medios, en especial a las personas trans e intersexuales, pero también a los principales actores sociales y políticos del Estado”.
¿Por qué es necesaria una ley específica de transexualidad e intersexualidad?

#LeyTransEstatal es el hashtag que da nombre a esta campaña, lanzada el pasado 9 de agosto, que se enmarca dentro de la estrategia general que busca el registro y la aprobación de una ley específica. La Plataforma ha desarrollado un borrador de esta ley, que durante meses ha recibido diferentes aportaciones, y que se ha convertido en un documento sólido y participativo, que recoge las principales reivindicaciones del colectivo.

Según señala Mar Cambrollé, este proyecto de ley "se fundamenta en dos pilares fundamentales: entender la transexualidad como una expresión más de la diversidad y no como una disforia de género, y la libre determinación de la identidad y expresión del ser, es decir, que se reconozca que las personas transexuales son sujetos de pleno derecho a la hora de decidir quiénes son". La ley tiene un carácter simbólico de reconocimiento y reparación porque “las personas transexuales hemos sido ciudadanos de segunda desde que se aprobó la Constitución; y además el Estado debe reparar el daño que ha causado en las personas transexuales, que hemos sido discriminados y excluidos".

La campaña pretende dar visibilidad a los derechos y aspectos recogidos en el borrador de ley de la Plataforma Trans. “Este borrador aborda aspectos de una de una realidad social que hasta el momento no han sido atendidos por el legislador, ni cuentan con una protección normativa adecuada dentro del ordenamiento jurídico español. El reconocimiento de derechos desde una perspectiva trans, toma en cuenta la diversidad sexual y de género de todas las personas, la autodeterminación y gestión del cuerpo, el respeto de la dignidad como derecho humano y el cuestionamiento de toda exigencia o requisito legal contrario a la libre autodeterminación de la identidad de género”, apunta Livan Soto, asesor jurídico de la Plataforma Trans.

“La necesidad de concienciar a los usuarios de las redes sociales responde no solo al creciente acceso, representación y visibilidad de las personas trans e intersex, también porque este se ha convertido en el escenario donde son perpetradas nuevas y continuas formas de agresión y vulneración de derechos contra esta población, las cuales quedan impunes. Uno de los aspectos que destacamos en la campaña es, precisamente, el derecho de toda persona a ser tratada de forma digna tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales, con independencia de su identidad, expresión de género y caracteres sexuales”, explica Cambrollé.

Para la presidenta de la Plataforma Trans, “esta es una oportunidad para dar a conocer que los derechos de las personas trans e intersex no tienen fecha de caducidad, y deben ser atendidos no como una cuestión política, sino como una razón de derechos humanos. La campaña #LeyTransEstatal acerca la realidad trans e intersex a toda la sociedad y llama a los agentes sociales y políticos a escuchar, reconocer y reparar los derechos conculcados por motivo de identidad de género y caracteres sexuales. Es el tiempo de los derechos trans y no cesaremos hasta ver que nuestra identidad de género deja de ser cuestionada y preterida por los poderes públicos, que ha de tener entre sus primeras funciones garantizar la dignidad humana y la identidad personal”.

- 133 colectivos urgen a Podemos a registrar la propuesta de ley integral de transexualidad

- ENTREVISTA| Mar Cambrollé: "Los transexuales no somos personas atrapadas en un cuerpo equivocado"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios