www.diariocritico.com
La manifestación de hoy en Barcelona, envenenada por las declaraciones incendiarias de Puigdemont
(Foto: PdeCat)

La manifestación de hoy en Barcelona, envenenada por las declaraciones incendiarias de Puigdemont

> Acusa al Gobierno de Rajoy de hacer política con la seguridad de Cataluña
> Reitera que el referéndum se celebrará y que ya tiene "más de 6.000 urnas" listas

sábado 26 de agosto de 2017, 10:24h
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acusó ayer al Gobierno de hacer política con la seguridad de Cataluña al no autorizar el acceso de los Mossos a Europol e impedir la contratación de más agentes. "Les pedimos que no hicieran política con la seguridad, pero desafortunadamente tenía otras prioridades", declaró en una entrevista en el 'Financial Times'.

Puigdemont alabó el trabajo de los Mossos tras los atentados y señaló que gestionaron la crisis "excepcionalmente", "incluso sin tener todas las herramientas que necesitan y estando mal financiados". "Mostramos cada día que estamos preparados para actuar como un Estado independiente, no sólo en momentos excepcionales", añadió. El presidente catalán insistió en que los atentados no modificarán su plan independentista ya que "el regreso a la normalidad es la derrota de los terroristas".

Respecto al referéndum, Puigdemont reiteró que se celebrará y que para ello ya tiene "más de 6.000 urnas" listas. "No quiero ir a la cárcel, pero no hay nada que puedan hacerme que me haga parar este referéndum", apuntó, y añadió que "habrá suficientes votos para mostrar al mundo cuál es el deseo de los catalanes". En el caso de declarar la independencia, aseguró que las relaciones entre la Administración central y la catalana mejorarán ya que será "entre iguales".

El presidente catalán hizo ayer un llamamiento a la participación masiva en la manifestación de hoy en Barcelona contra el terrorismo para lanzar un mensaje al mundo de "paz, convivencia y libertad" tras los atentados. Así lo manifestó tras participar en el pleno extraordinario del Parlament en el que se guardó un minuto de silencio y se leyó una declaración de condena a los atentados. Rajoy hizo un llamamiento a participar en la manifestación para "dar imagen clara de unidad" y destacó la presencia del Rey, que "representa a todos los españoles que no pueden asistir".

Las palabras del presidente catalán son tema de portada en todos los diarios que coinciden en destacar la ruptura de la unidad que instituciones y partidos habían adoptado tras los atentados, y que las declaraciones se producen justo un día antes de la manifestación de Barcelona. "Puigdemont provoca a Rajoy la víspera de la manifestación", titula EL PAÍS en portada. En páginas interiores señala que "rompe la unidad contra el terror". "Puigdemont dinamita la unidad de la manifestación de Barcelona", es el titular de EL MUNDO. Para el diario, el presidente catalán "retoma el 'procés'".

Según ABC, Puigdemont "usa el 17-A para atacar al Gobierno". LA RAZÓN habla de "boicot soberanista a la marcha de la unidad 24 horas antes". LA VANGUARDIA apunta que el presidente catalán "reprocha" al Gobierno que hiciera "política con la seguridad", mientras que EL PERIÓDICO señala que "acusa al Estado de 'jugar' con la seguridad".

Puigdemont acusa a Rajoy de "hacer política" con la seguridad de los catalanes

El Estado Islámico utiliza la Sagrada Familia en una infografía sobre los atentados de Cataluña

Rajoy abre la puerta a reformar el Código Penal contra el yihadismo a raíz de los atentados de Cataluña

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios