www.diariocritico.com
Ciudadanos impulsará una negociación entre el Gobierno y los partidos para reformar el modelo de las fuerzas de seguridad
(Foto: Ciudadanos)

Ciudadanos impulsará una negociación entre el Gobierno y los partidos para reformar el modelo de las fuerzas de seguridad

> Según la formación de Albert Rivera, ya tienen el compromiso del Ejecutivo de Rajoy

lunes 28 de agosto de 2017, 10:26h
El partido de Albert Rivera ha propuesto la creación de una mesa de partidos para reformar el modelo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Ciudadanos quiere que en esta negociación se involucre también el Gobierno y ha asegurado que ya cuentan con el visto bueno del Ejecutivo de Rajoy. El secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, ha asegurado que es necesario actualizar la ley orgánica de fuerzas de seguridad para dar respuesta a nuevas amenazas como la del terrorismo yihadista.

Ciudadanos impulsará un nuevo foro de negociación política para modificar la regulación de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Así lo ha anunciado el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, en una entrevista en 'Radio Nacional', en la que ha precisado que sería una mesa de partidos con la participación del Gobierno y de expertos.

La formación naranja quiere una respuesta "proactiva" desde el ámbito político a los atentados de Cataluña. Además del informe que ha pedido al Gobierno sobre los aspectos que se pueden mejorar tras la experiencia en Barcelona y Cambrils, Ciudadanos se prepara para llevar más propuestas al Congreso.

Sin embargo, Gutiérrez ha asegurado que la necesidad de actualizar el marco de las fuerzas de seguridad ya existía antes de la tragedia de Cataluña. En concreto, el dirigente ha asegurado que hace falta reformar la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, al estar ya "desfasada", una opinión que comparten otros partidos.

"Pido ya dese aquí a todos los partidos que se sumen a esta iniciativa y que hablemos de verdad de cuál debe ser el modelo de policía del siglo XXI", ha apuntado.

Gutiérrez ha revelado que ya le han trasladado la idea al Gobierno de Mariano Rajoy y han conseguido el compromiso de contar con su presencia si se crea este nuevo foro.

Ciudadanos no ha hablado aún con otros partidos de la oposición, aunque, según ha confirmado Diariocrítico, extenderán la invitación a todas las formaciones con representación parlamentaria, incluidos los partidos nacionalistas e independentistas.

Miguel Gutiérrez ha asegurado que aún no se ha decidido el formato de esa mesa ni si se realizará dentro o fuera del Parlamento.

Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad recoge uno de los aspectos que ha sido más polémico tras los atentados de Barcelona y Cambrils: el de la coordinación entre cuerpos. En concreto, regula el marco de las relaciones entre las fuerzas de seguridad del Estado y las de ámbito autonómico. No obstante, la ley se redactó cuando aún no se había completado la creación de estos cuerpos de ámbito territorial y sólo establece unos principios generales.

Ciudadanos quiere ser prudente y esperar a que la investigación judicial sobre los atentados de Cataluña avance para empezar a analizar las posibles mejoras en la respuesta anti-terrorista. Sin embargo, Gutiérrez sí ha insistido en la necesidad de "elevar" el pacto antiyihadista para crear un acuerdo europeo y cambiar el enfoque del foro que reúne a todos los partidos en España para que sea más eficaz.

En este sentido, ha pedido que la coordinación entre las diferentes formaciones y el Gobierno no se haga sólo mediante el Ministerio del Interior sino que también participen el Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Defensa. "Al final estamos hablando de una guerra global", ha valorado Gutiérrez en referencia al terrorismo yihadista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios