www.diariocritico.com

Rajoy, en lugar de dar explicaciones sobre la financiación del PP, reta a la oposición a otra moción de censura

> El presidente estaba citado hoy en el Congreso para explicar los vínculos con el 'caso Gürtel'
> Se centró en atacar a los que le critican y recordó que ya tiene la confianza del Parlamento

miércoles 30 de agosto de 2017, 08:22h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció en un Pleno extraordinario en el Congreso sobre el 'caso Gürtel' después de que la Diputación Permanente aprobara la pasada semana las peticiones de comparecencia de PSOE y Unidos Podemos, por un lado, y el Grupo Mixto y ERC, por otro. Pero el líder del PP sorprendió cambiando el enfoque en su comparecencia y su primer turno de palabra para reprochar a la oposición esta nueva cita y recordarles que tiene la confianza de la Cámara, puesto que superó recientemente una moción de censura promovida por Podemos y con Pablo Iglesias como candidato alternativo. Por eso, retó a todos los grupos opositores del Congreso a que presenten otra y que la ganen.

Un primer turno arrollador le sirvió a Rajoy para cambiar el guión y hablar de un reto a la oposición, además de presumir de datos de mejoría económica y pedir unidad para la lucha antiterrorista. Sin embargo, a lo que estaba llamado es a dar más explicaciones sobre los vínculos de su partido, el PP, con la trama Gürtel, ya que la oposición consideró que no lo hizo satisfactoriamente en su declaración en la Audiencia Nacional el pasado mes de julio.

Desde el PSOE, su portavoz parlamentaria, Margarita Robles, apuntó en su turno a que afrontara sus errores y responsabilidades en grandes errores del pasado, como el hecho de Luis Bárcenas recibiera su mensaje de "Luis, sé fuerte". Exigió que explicara las cuentas en Suiza de miembros del PP y le reprochó su actitud esquiva ante el Tribunal de la Audiencia Nacional hace un mes. “Dimita usted por dignidad”, le ha exigido hoy a Rajoy, pidiéndole también que deje de estar “atrincherado en La Moncloa”.

“Es un presidente bajo sospecha porque con sus silencios, omisiones, con su falta de la verdad, ha demostrado una connivencia y tolerancia con la financiación de su partido, que está sujeto al conocimiento de los tribunales”, ha afirmado la portavoz socialista, lamentando que el que ha hecho historia siendo el primer presidente del Gobierno que ha tenido que comparecer en la AN como testigo en un caso de corrupción, “hoy tampoco nos ha aclarado nada”.

Iglesias y Rivera

Mucho más contundente y explosivo, como suele ser habitual, fue el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien llamó "incompetente" al presidente por insinuar que no sabía lo que estaba ocurriendo en su partido cuando ocurrieron los hechos investigados por la Justicia. Por eso cree también que "miente" Rajoy al negarlo todo y le acusó de recibir dinero negro del partido basándose en los papeles de Bárcenas.

El tercero en tener turno de palabra fue Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, quien si bien exigió mejores explicaciones a Rajoy por la corrupción en el PP, especificó que Ciudadanos ya había pedido una Comisión de Investigación parlamentaria y que no veía necesaria esta comparecencia especial donde el presidente del Gobierno tiene la oportunidad de hacer un discurso libre sin obligación de responder. Por eso dijo: "Si no contestó en sede judicial, por qué iba a hacerlo aquí...", aumentando el tono cuando dijo que en el PP "no tienen palabra" para cumplir sus promesas. Le pidió comparecer en dicha Comisión en lugar de en este formato, puesto que era "un mitin".

La sesión, que duró 3 horas, hasta el mediodía, comenzó con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils, como muestra de solidaridad y de apoyo a sus familias. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, resaltó que "esta cámara, sede de la soberanía nacional, expresa con este silencio, la unidad de los españoles por la libertad, por la democracia, y contra la violencia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios