www.diariocritico.com
Domènech asegura que Zoido se comprometió a una integración efectiva de los mossos en la Europol
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Domènech asegura que Zoido se comprometió a una integración efectiva de los mossos en la Europol

> En Comú Podem pide la comparecencia del ministro para que explique la coordinación de las fuerzas de seguridad

jueves 31 de agosto de 2017, 12:09h
En Comú Podem ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el Congreso de los Diputados para que explique los mecanismos de coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en relación a los atentados de Cataluña. En concreto, Xavier Domènech ha asegurado que quieren saber cuándo se hará efectivo el compromiso hecho por Zoido en la reunión del pacto antiyihadista para integrar a los mossos d'esquadra en la Europol, tal y como había pedido la Generalitat de Cataluña.

La confluencia catalana En Comú Podem ha registrado este jueves una petición para que el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, comparezca de nuevo en el Congreso de los Diputados. El objetivo es que aclare los mecanismos de coordinación entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad en relación a los atentados de Barcelona y Cambrils.

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha asegurado que en concreto quieren preguntarle a Zoido por la integración de los mossos d'esquadra en los mecanismos de coordinación de la Oficina Europea de Policía (Europol). El diputado catalán ha asegurado que el ministro realizó este compromiso durante la reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista, celebrada el pasado 21 de agosto.

"Ese compromiso, que yo pude comprobar in situ, pocos días después se convirtió en una serie de declaraciones contradictorias que no creemos que ayudaran en nada a dar seguridad sino a provocar confusión", ha asegurado Domènech.

La petición de esta integración la hizo pública el PDeCat tras la reunión en el Ministerio del Interior con Zoido y los representantes de otros partidos. Sin embargo, el Gobierno contestó que no hacía falta esta integración, ya que los mossos ya estaban presentes en los mecanismos nacionales que sí tienen acceso a Europol.

Domènech ha defendido que es "incomprensible" que la policía vasca, la Ertzaintza, sí esté presente en la Europol por un pacto entre el Gobierno y el PNV.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, el portavoz ha asegurado que esta situación puede conllevar a una brecha de seguridad importante y ha pedido que se deje de "jugar" con un asunto tan importante.

"En aquello que signifique coordinación policial o de inteligencia no puede haber ningún problema político", ha valorado.

Por otra parte, Domènech ha querido mostrarse prudente sobre la información de 'El Periódico' sobre un aviso de la CIA en el que se señalaba la posibilidad de un atentado "específicamente en La Rambla". El político catalán ha asegurado que esperarán a las explicaciones de la Generalitat de Cataluña antes de posicionarse o pedir responsabilidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios