www.diariocritico.com

El Gobierno pide a Puigdemont que aclare por qué negó el aviso de la CIA

viernes 01 de septiembre de 2017, 15:45h

Sigue la polémica por el aviso de la CIA respecto a un posible atentado este verano en Barcelona. Después de que se confirmara que la CIA remitió ese informe de aviso a los Mossos d'Esquadra, el Gobierno ha evitado hacer comentarios al respecto, pero ha emplazado al president de la Generalitat, Carles Puigdemont a explicar por qué negó que se hubiera producido tal aviso. "El Gobierno no hará ningún comentario. Hay una investigación judicial abierta, y a ello nos ceñimos. En tal caso, el señor Puigdemont tendrá que explicar por qué nego que se produjera la comunicación, de la misma forma que el consejero de Interior, Joaquim Forn".
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Ampliar
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa/J.M. Cuadrado)

"Desde el primer momento de los atentados de Barcelona y Cambrils, el Gobierno ha sido extraordinariamente cauto y prudente, y por eso no hará declaraciones ni comentarios sobre cuestiones operativas", ha manifestado el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Méndez de Vigo ha rehusado explicar si las Fuerzas de Seguridad del Estado dieron o no credibilidad al aviso enviado a los Mossos. Tampoco ha querido comentar nada respecto al cruce de acusaciones entre los diferentes cuerpos policiales,y ha insistido en que "los únicos culpables de los atentados son los terroristas".

Pese al empeño de los periodistas por conocer la opinión del Gobierno respecto a lo sucedido en las últimas horas, el portavoz gubernamental ha explicado que "corresponde al juez de la Audiencia Nacional realizar las investigaciones", y que en todo caso, el foro del Pacto Antiyihadista será el lugar donde se dilucidarán las conclusiones políticas.

Respecto a la petición de Ciudadanos para que comparezca el ministro del Interior y explique lo relacionado con el aviso de los servicios de inteligencia de EEUU, Méndez de Vigo ha reiterado que "el lugar más adecuado para el encuentro es el Pacto Antiyihadista, donde se puede hablar con libertad y conocimiento de causa".

"El objetivo es señalar que los únicos culpables de los atentados son los terroristas y que al terrorismo se le vence con la unión entre partidos, con las armas del Estado de Derecho y con la movilización ciudadana", ha afirmado. Méndez de Vigo ha valorado positivamente la llamada de la portavoz del PSOE, Margarita Robles, "apoyando al ministro de Interior". "Los partidos que hemos padecido terrorismo, sabemos cómo derrotarlo y no mostraremos fisura alguna".

- El Govern catalán y sus Mossos, acorralados: EEUU confirma que alertó del atentado de Barcelona con el informe de la polémica

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios