www.diariocritico.com
Diferencias y debate sobre la aplicación del artículo 155: PSOE y Ciudadanos piden que no; sectores del PP lo solicitan
Ampliar

Diferencias y debate sobre la aplicación del artículo 155: PSOE y Ciudadanos piden que no; sectores del PP lo solicitan

domingo 03 de septiembre de 2017, 10:16h

Según informa el diario EL MUNDO, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han comunicado a Mariano Rajoy que no son partidarios de responder al desafío independentista catalán utilizando el artículo 155 de la Constitución, que permite al Estado "adoptar las medidas necesarias para obligar" a una comunidad autónoma "al cumplimiento forzoso" de sus obligaciones. Otra de las posibilidades que baraja el Gobierno es activar la Ley de Seguridad Nacional para "garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales".

Altos cargos del Gobierno y del PP reclaman a Rajoy un "gesto de autoridad" en Cataluña, según EL MUNDO. En una entrevista publicada hoy en EL PAÍS, el presidente de los populares catalanes, Xavier García Albiol, dice que "aplaudiría sin complejos" la aplicación del artículo 155 de la Constitución "si fuera garantía de poder mantener el respeto a la democracia y a la libertad en Cataluña". "Es una opción totalmente legítima y democrática", defiende Albiol, que se muestra convencido de que "al Gobierno no le va a temblar la mano" para hacer frente al desafío independentista catalán.

Según informa LA RAZÓN, el Gobierno tiene previsto recurrir ante el Tribunal Constitucional las leyes de ruptura que se aprobarán en el próximo pleno del Parlamento de Cataluña. En este nuevo paso para hacer frente a las intenciones de los independentistas catalanes, el Ejecutivo se reserva pedir la inhabilitación del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para el caso de que llegue a firmar el decreto de convocatoria del referéndum de autodeterminación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios