www.diariocritico.com
Así defiende el Gobierno la Cruz del Mérito Policial otorgada al Cristo de la Buena Muerte
Ampliar

Así defiende el Gobierno la Cruz del Mérito Policial otorgada al Cristo de la Buena Muerte

martes 05 de septiembre de 2017, 12:10h

España, según la Constitución, es un Estado aconfesional, aunque cuesta creerlo cuando se escucha a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, agradecer la "salida de la crisis" a la Virgen del Rocío, o al ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, hablar de su ángel de la guarda Marcelo. Es difícil creer en la aconfesionalidad cuando se otorgan todo tipo de condecoraciones y distinciones oficiales al santoral católico, no sólo por parte del Gobierno del PP, sino también de partidos como Podemos, y es que el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi' hizo lo propio con la Virgen del Rosario.

Este es un asunto que siempre despierta la polémica, y así se comprobó cuando Fernández Díaz fue denunciado por Europa Laica por la concesión de la Medalla al Mérito Policial a la Virgen del Amor en 2014. Ahora, su predecesor en el cargo, Juan Ignacio Zoido, ha optado por seguir sus pasos con la concesión de la Cruz al Mérito Policial a la cofradía del Cristo de la Buena Muerte.

Ante la concesión de esta condecoración, Compromís registró 4 preguntas en el Senado dirigidas al ministro Zoido, en las que interpelaba al Gobierno, entre otras cosas, por los méritos policiales realizados por la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte.

-¿Qué méritos policiales han hecho merecedor al Cristo de la Buena Muerte de esta medalla?
- ¿Acudirá el Cristo de la Buena Muerte a recoger dicha condecoración?
- La Ley de 1964 que regula la concesión de medallas en la Policía señala que un civil podrá recibir tal condecoración si ha protagonizado “cualquier hecho que evidencia un alto sentido del patriotismo o de la lealtad con prestigio para la Corporación o utilidad para el servicio”; si “ha sobresalido en su empleo o cargo y eso ha redundado también en beneficio de la Policía; o si se ha distinguido “de cualquier modo no previsto” con las citadas consecuencias. ¿Cuáles de estos requisitos se han cumplido?
-¿No existían personas físicas con más méritos para obtener estas consideraciones que el Cristo de la Buena Muerte?.

Ante estas interpelaciones, el Gobierno se ha limitado a responder que "al ser una potestad de la Administración con carácter discrecional, no ha existido irracionalidad o arbitrariedad en la concesión de la misma". Así han despachado desde el Ejecutivo esta serie de preguntas, sin haber explicado los méritos realizados por dicha cofradía.

Para el senador de Compromís, Carles Mulet, esta condecoración atenta contra la ley de 1964 de concesión de medallas de mérito policial. "Desgraciadamente, a pesar de existir civiles ejemplares, que se han esforzado por el beneficio común de la sociedad, tenemos una panda de ministros de Interior que condecoran vírgenes y cristos. Estos actos, en un estado aconfesional y moderno, son absurdos, ridículos y atentan contra el propio espíritu constitucional y lo que nos responden, es poco más que al ser una potestad discrecional, hacen con estas condecoraciones lo que les da la gana”

Según Mulet, “el integrismo religioso, el radicalismo nacionalcatólico del PP, se dedica a imponer su visión de los años 40 a una sociedad como la actual. Las creencias religiosas son todas respetables mientras respeten los derechos humanos, la igualdad y la legislación en vigor, y los ministros puede actuar como ultras del OPUS en su tiempo libre, como ciudadanos pero no como cargos públicos. Imponer medallas policiales a figuras religiosas es propio de otro tipo de regímenes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios