www.diariocritico.com
Estrasburgo condena que las empresas revisen el correo electrónico de sus empleados sin previo aviso
(Foto: EP)

Estrasburgo condena que las empresas revisen el correo electrónico de sus empleados sin previo aviso

martes 05 de septiembre de 2017, 13:49h
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha concedido amparo al trabajador que fue despedido después de que su empresa revisara su correo electrónico sin haberle avisado. En su sentencia, la justicia europea considera que controlar los correos electrónicos de los empleados sin previo aviso, contraviene la protección de la vida privada y la correspondencia de los ciudadanos.

El protagonista de este fallo es Bogdan Barbulescu, un ingeniero rumano de 38 años, que fue despedido cuando su empresa revisó sus correos electrónicos y encontró emails de carácter privado, que habían sido enviados desde la cuenta de correo electrónico de la empresa.

Cuando este trabajador denunció su despido, la justicia rumana le dió la razón a la empresa al entender que se trataba de una conducta razonable. Tras esa sentencia desfavorable, Barbulescu acudió a la Convención Europea de Derechos Humanos, que en 2016 dictó una sentencia similar, que ahora ha sido matizada por Estrasburgo.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera que la empresa "no ha alcanzado un justo equilibrio entre los intereses en juego" y "no ha protegido correctamente" el derecho del demandante al respeto de su vida privada y su correspondencia. Esta sentencia pone límites al control de las empresas, ya que condena aquellas prácticas que se realicen sin conocimiento de los empleados.

El fallo concluye, por 11 votos contra 6, que esta sentencia no implica que un empleador no pueda revisar los correos profesionales de sus trabajadores, sino que esa "vigilancia ha de ir acompañada de las garantías adecuadas". De esta forma, el empleador que desee controlar los correos de sus trabajadores deberá informar previamente al inicio de esa vigilancia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios