www.diariocritico.com
No está tan claro que el Barça pudiera seguir en la Liga española si hay independencia
Ampliar
(Foto: EP)

No está tan claro que el Barça pudiera seguir en la Liga española si hay independencia

jueves 07 de septiembre de 2017, 09:47h

Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


Aunque se lleva mucho tiempo comentando que el FC Barcelona seguiría compitiendo en los torneos españoles más allá de lo que ocurriera en el mundo de la política con la indenpendencia de Cataluña, algunos no lo tienen ahora tan claro.

¿Puede seguir el Barça compitiendo en la Liga española y la Copa del Rey si el 1 de octubre hay una declaración de independencia en Cataluña? La respuesta más inmediata sería, sin duda, afirmar que esta temporada sí. Eso no está en riesgo. La competición comenzó con estos actores y nadie debería impugnar su participación en la temporada vigente. El problema sería de cara a la próxima, ya de cara a 2018-2019.

Javier Tebas, presidente de la LFP, la Liga de Fútbol Profesional, que agrupa a los clubes que forman parte de las competiciones nacionales, recordó una vez: "La Ley del Deporte recoge en una disposición adicional que solamente hay un Estado no español que puede jugar la Liga o competiciones oficiales españolas y es Andorra. Para esa modificación tendría que haber una modificación en el Parlamento y habría que ver si el sector afectado estaría de acuerdo o no".

Dicho de otra manera, según Tebas, tendrían que ser el Congreso y el Senado quienes apoyaran cambiar la Ley del Deporte para, en el caso hipotético de que haya una independencia unilateral por parte de Cataluña, poder incluir a los clubes catalanes de Primera y Segunda División, como son el Barça, el Espanyol y el Nàstic... y otros tantos que participan en categorías de Segunda B y Tercera.

Pero si se acude a la norma, la Ley del Deporte, técnicamente Ley 10/1990, lo único que se menciona, realmente, es que los clubes deben estar asociados a Federaciones autonómicas españolas, con lo que la consideración que se dé a la Federación Catalala de Fútbol, en la que está inscrita el Barça o el Espanyol, sería la clave. Si se queda fuera de la unión de federaciones españolas, sí que sería inviable la participación de sus clubes.

Por su parte, el presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña y también presidente del Comité Olímpico Catalán, Gerard Esteva, en declaraciones a la prensa, sostuvo: "A nivel económico tenemos estudios que demuestran que las federaciones catalanes podrían tener hasta 93 millones de euros más de ingresos al año que en una Cataluña autonómica". Además, cree que el Baça, como otros equipos catalanes, podrán elegir dónde jugar.


Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios