www.diariocritico.com
España tiene el doble de adultos entre 25-34 años que sólo tienen la ESO respecto a la media OCDE
(Foto: Juan Luis Jaén)

España tiene el doble de adultos entre 25-34 años que sólo tienen la ESO respecto a la media OCDE

martes 12 de septiembre de 2017, 16:38h

España, con un 34,7%, tiene más del doble de la media de la OCDE (16%) de adultos entre 25-34 años que sólo cuenta con la educación básica. Si bien, este dato contextualizado en los útlimos años refleja una tendencia positiva puesto que ha bajado casi diez puntos en seis años, sigue siendo una de las claves para entender la situación de la Educación en nuestro país, tal y como queda reflejado en el último informe 'Education at a Glance'.

El nivel educativo de los españoles mejora sustancialmente en todos los ámbitos y niveles, tal y como se desprende del último informe Education at a Glance que ha hecho público esta mañana la OCDE, y que recoge estadísticas e indicadores de los 35 Estados miembros de la organización, a la que pertenecen los países más desarrollados, así como varios países asociados.

Según este estudio, durante el periodo 2006-2016, el porcentaje de población adulta en España que solo tenía Educación Secundaria Obligatoria o estudios inferiores se redujo en casi 9 puntos, pasando del 50,3% al 41,7%.

Al mismo tiempo, contribuye a la mejora del nivel educativo, en ese mismo periodo, el aumento del porcentaje de población adulta española con Educación Terciaria, que mejora en 7 puntos, pasando del 28,8% al 35,7%.

La tendencia seguirá siendo positiva en los próximos años, ya que la tasa de población adulta joven (25 a 34 años), que únicamente posee estudios básicos en España baja casi 10 puntos: del 44,4% al 34,7% entre 2000 y 2016. No obstante, sigue estando muy lejos de la media de la OCDE situada en el 16%.

Escolarización infantil

España presenta una tasa de escolarización en Educación Infantil a los 3 y 4 años casi completa: 95% y 97% respectivamente. En el promedio OCDE las tasas son del 78% y el 86% respectivamente, por lo que España supera ampliamente las cifras de la mayoría de los países participantes.

En España, el 51% de los niños de Educación Infantil de primer ciclo está matriculado en centros públicos. Este porcentaje asciende al 68% entre los alumnos que están matriculados en Educación Infantil de segundo ciclo. En los países OCDE, los porcentajes son inferiores: del 45% y del 67% respectivamente.

Mejora en nivel superior de Ciencias

En 2015, el 26% de los graduados de Educación Terciaria en España lo hicieron en una titulación en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Esta cifra es mayor que la media de los países OCDE.

En cuanto a los doctorados, la cifra también sigue siendo mayor en España. Los doctorados en titulaciones de Ciencias fueron el 50%, 7 puntos más que la media de la OCDE (43%).

La elección del área de estudio tiene un fuerte sesgo de género tanto en España como en la OCDE. En España, el 24% de los nuevos alumnos de Ingenierías, Producción Industrial y Construcción fueron mujeres en 2015, el mismo porcentaje que el promedio de países OCDE.

La proporción de mujeres españolas en estudios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) fue del 12% (OCDE, 19%).

Sin embargo, al igual que en la mayoría de países de la OCDE, las mujeres tienen una presencia mayor en las carreras relacionadas con el sector educativo (España, 79%; OCDE, 78%) así como en salud y bienestar (España, 72%; OCDE, 75%).

Más estudios, más empleo

La tasa de empleo total para los titulados en Educación Terciaria en España es del 80%.

Esta tasa varía según el campo de estudio: la tasa más alta en España corresponde a los titulados en Salud y bienestar con un 86% de empleo; seguido de los de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con un 84%.

Las tasas más bajas se dan entre los titulados en Educación, así como en Artes y Humanidades, Ciencias Sociales, Periodismo e Información, con un 77% en ambos casos.

Un mayor nivel educativo alcanzado revierte en retribuciones salariales más elevadas. En España, los adultos de 25 a 64 años con estudios Terciarios finalizados presentan una ventaja salarial del 53% sobre los que han completado estudios de Educación Secundaria Superior. Aquellos con un nivel educativo inferior tienen una desventaja salarial del 29%.

Ratio alumno-profesor

La ratio de alumnos por profesor para España es más baja que la media de la OCDE en todos los niveles educativos.

En Educación Primaria, España tiene una ratio de 14 alumnos por profesor, por debajo de la media de la OCDE, que se sitúa en 15. En la primera etapa de Educación Secundaria, la ratio en España disminuye, situándose en 12 alumnos por profesor, y sigue siendo inferior a la media de la OCDE, 13 alumnos.

En la segunda etapa de Secundaria, la ratio española es de 11 alumnos por profesor, mientras que la media de la OCDE es de 13.

El salario de los profesores en España, por encima de la media europea

El salario de los profesores en España es superior al salario medio del conjunto de países de la OCDE, tanto si se compara la retribución inicial como después de 15 años o la retribución máxima en la escala.

En los inicios de la carrera docente, los profesores españoles de Educación Primaria tienen un salario un 22% superior a la media de la OCDE. La diferencia es aún mayor en la Educación Secundaria, con salarios iniciales que superan en torno al 30% las medias internacionales en la primera etapa, mientras que en la segunda etapa superan en torno al 24% al salario medio de la OCDE.

Si tomamos como referencia los salarios máximos a los que se pueden aspirar a lo largo de la carrera docente, la diferencia de España con la media de la OCDE se acorta, pero sigue siendo superior en todas las etapas educativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios