www.diariocritico.com
Rey Felipe VI
Rey Felipe VI (Foto: Casa Real)

El Rey rompe su silencio sobre Cataluña: "La Constitución prevalecerá"

miércoles 13 de septiembre de 2017, 17:44h
El Rey Felipe VI se ha salido del guion previsto en la entrega de los Premios Nacionales de Cultura para hacer una mención expresa y directa a la situación de Cataluña. Sin insinuaciones, ni dobles sentidos que requiriesen de interpretación… Esta vez, el Rey ha sido claro: “La Constitución prevalecerá”.

Los Reyes presidieron esta mañana en Cuenca la entrega de los Premios Nacionales de Cultura. Sin embargo, antes de arrancar su discurso, el Rey Felipe VI pidió a su audiencia que le dejara dedicar unas palabras a la situación que se vive en Cataluña:

“Cultura significa creatividad e imaginación; significa historia y arte; literatura y lenguas; tradiciones e innovación. Pero para poder expresarse la cultura necesita la libertad. Una libertad que costó mucho a los españoles conseguir −ustedes lo saben bien− y que hizo posible nuestro anhelo común de convivir en democracia. Una convivencia democrática que fue el fruto de un deseo profundo, intenso y sentido por cada uno de los españoles. Y una aspiración alcanzada después de muchos sacrificios y esfuerzos y gracias al compromiso y la generosidad de todos. Un gran triunfo colectivo que es irrenunciable.

Y esa convivencia, en una democracia constitucional como la nuestra, solo es posible si las leyes que la regulan y organizan son atendidas y cumplidas por los ciudadanos y por las instituciones; si los derechos y libertades de los ciudadanos son tutelados y respetados por los poderes públicos.

Por eso, ante quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria y fracturan la sociedad, estoy seguro de que los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados; de que las libertades de todos los ciudadanos serán garantizadas y protegidas; y de que, como ya he tenido ocasión de afirmar, la Constitución prevalecerá sobre cualquier quiebra de esa convivencia en democracia que es, ha sido y será base de nuestra vida en común en libertad, fundamento de nuestro progreso y pilar esencial de nuestra pertenencia a la Unión Europea”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios