www.diariocritico.com
El bulo sobre que EEUU había dado su validez al referéndum de Cataluña
Ampliar

El bulo sobre que EEUU había dado su validez al referéndum de Cataluña

sábado 16 de septiembre de 2017, 13:08h

En los últimos días ha tenido mucho éxito en ámbitos catalanistas la supuesta noticia sobre que el Gobierno norteamericano había dado su validez al referéndum del 1 de octubre. Pero en realidad es un bulo construido a través de la tergiversación de unas declaraciones de la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, que desde luego no estuvo muy atinada a la hora de expresarse. Nauert es una periodista que trabajaba en 'ABC News' y que en abril fichó por Trump para servir en su Administración y desde entonces es muy discutida.

La miembro de la Administración Trump fue preguntada sobre esta cuestión nacionalista catalana, que ha llegado a todos los rincones de Occidente, y quiso dejar claro que era una "cuestión interna" de un Estado aliado al que respetaban, como es España. Pero una frase en concrto se aprovechó para retorcerla para uso y disfrute de los intereses independentistas: "Respetaremos y trabajaremos con cualquier gobierno o entidad que resulte de eso".

En seguida el tándem del poder catalán, compuesto por el president Puigdemont y el vicepresidente Junqueras, se lanzó a asegurar que hasta EEUU daba el 'ok' al referéndum, mientras que en Madrid no terminaban de dar su brazo a torcer hacia un gesto democrático como es el de su controvertido derecho a decidir.

Pero esto es lo que dijo Nauert realmente: "Bueno, creo que el referéndum desde el punto de vista de EE UU sería algo que es un asunto interno. No querríamos interferir en ese asunto interno, así que dejaremos que el Gobierno allí y la gente allí lo resuelvan, y trabajaremos con cualquier gobierno o entidad que resulte de eso". Y después, reconoció no estar muy al tanto de la actualidad política española: "No estoy personalmente familiarizada con lo que acaba de mencionar, así que rechazaré hablar de cualquier cosa con la que no estoy familiarizada en alguna parte. Pero en conjunto, vemos eso como un asunto interno del Gobierno en términos del referéndum".

Lo que omiten los nacionalistas es que también afirmó que EEUU quiere una "España fuerte y unida", pese al claro desatino al asegurar que trabajarían con el Estado resultante: España con Cataluña o la nueva república catalana nacida el 2 de octubre.

Noel Clay, otro portavoz del Departamento de Estado, precisó al diario 'El País' que las palabras de su compañera fueron tergiversadas y que su postura es clara: es una cuestión interna española y no interferirán nunca en el asunto pronunciándose a favor o en contra. Y afirmó que "sus declaraciones se sacaron algo de contexto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios