www.diariocritico.com

El PSOE dinamita la unión de partidos 'constitucionalistas' contra el procés catralán

El PSOE dinamita la unión de partidos 'constitucionalistas' contra el procés catralán
Ampliar
(Foto: PP)
miércoles 20 de septiembre de 2017, 08:29h

El Congreso rechazó ayer una proposición de Ciudadanos de apoyo al Gobierno y al poder judicial "en defensa de la legalidad democrática en Cataluña". El texto contó con el rechazo de PSOE, Unidos Podemos y los grupos nacionalistas. 4 diputados socialistas se abstuvieron a pesar de que la dirección del grupo había dado instrucciones de votar en contra. 3 de ellos explicaron que había sido por error, mientras que la diputada socialista Soraya Rodríguez defendió su abstención porque "con el golpe a la democracia en Cataluña" no se podía votar no.

Los socialistas presentaron una enmienda a la proposición de Ciudadanos en la que se instaba, entre otras cosas, a "abrir un espacio de diálogo y buscar una salida pactada y legal" al problema de Cataluña, algo que fue rechazado por Ciudadanos. El líder de este partido, Albert Rivera, dijo que buscar una "salida pactada" es "pactar con los nacionalistas una solución política". Rivera atribuyó el no de los socialistas a presiones del PSC. Meritxel Batet, del PSOE, acusó a Ciudadanos de presentar una iniciativa que "ni suma voluntades ni propone soluciones ni ayuda a mantener un diálogo sincero y honesto que vaya al fondo de la cuestión".

La dirección el PSOE insistió en que el voto en contra a la iniciativa de Ciudadanos no interfiere en el apoyo que el partido está prestando al Gobierno ante el problema de Cataluña. la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que está "satisfecha del nivel de interlocución y apoyo tanto de Ciudadanos como del PSOE".

Según los diarios, el PSOE rompió la unidad frente al referéndum. Para EL MUNDO, "un PSOE dividido rompe la unidad frente al 1-O". "El choque entre PSOE y Cs rompe la unidad frente al independentismo", titula ABC. Para LA RAZÓN, "el PSOE rompe la unidad con Rajoy frente al referéndum en el Congreso". EL PAÍS apunta que el PSOE "rechaza un texto de Rivera de apoyo a Rajoy por excluir el diálogo". "El Congreso no avala la estrategia del Gobierno ante el referéndum", titula LA VANGUARDIA.

Por otro lado, la Junta de Portavoces avaló la propuesta del PSOE de crear en el Congreso una comisión para el estudio de la modernización del Estado autonómico. Ciudadanos y ERC votaron en contra.

En otro orden de cosas, la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, exigió al Gobierno que "se deje de ambigüedades" y aclare si pretende aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que aplicar el artículo 155 sería una "aberración".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios