www.diariocritico.com

Protesta "permanente" ante el TSJC para exigir la liberación de los detenidos por el 1-O

jueves 21 de septiembre de 2017, 17:01h
Las asociaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural han convocado una protesta frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para exigir la liberación de los cargos de la Generalitat detenidos por su vinculación con el referéndum del 1-O. Desde esta mañana, centenares de personas se concentran en defensa del referéndum soberanista al grito de "democracia", "independencia" y "votarem". Estas organizaciones han llamado a los ciudadanos a una concentración "permanente" que se mantendrá hasta que todos los detenidos sean puestos en libertad.
Protesta 'permanente' ante el TSJC para exigir la liberación de los detenidos por el 1-O
(Foto: Òmnium Cultural)

Centenares de personas protestan frente al TSJC por la detención de 14 cargos de la Generalitat, entre los que se encuentra el número 2 de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové. Estas detenciones desataron una oleada de protestas en diferentes rincones del país, en las que se han vivido momentos de tensión entre manifestantes y las Fuerzas de Seguridad del Estado.

ANC y Òmnium exigen la liberación de los detenidos y llaman a los ciudadanos a participar en el referéndum del 1-O, que ha sido anulado por el Tribunal Constitucional. Según informa la ANC, "el Paseo Lluía Companys acoge desde media mañana una multitudinaria concentración por la liberación de los detenidos en las actuaciones policiales de ayer".

Eurodiputados catalanes, ex consejeros y miembros de los partidos independentistas y de Podemos participan en esta concentración en defensa del referéndum soberanista.

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha manifestado que "el pueblo es el motor y la fuerza que garantizará la votación y la victoria el 1-O". "Nuestro Estado es la gente, el pueblo; y este estado es imbatible". Sánchez considera que las detenciones de cargos públicos catalanes "marcan un antes y un después" y ha asegurado que no se dará "ni un paso atrás". Por ello, ha llamado a los ciudadanos a manifestarse "pacíficamente" frente al TSJC hasta que se libere a los detenidos.

"Si tocan a uno, nos tocan a todos", ha proclamado el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, que tacha de "represora" la actuación policial de este miércoles. Para Cuixarta, "la respuesta de la gente demuestra que el pueblo de Cataluña está sufriendo un golpe de Estado".

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell también ha pedido la puesta en libertad de los detenidos porque "son servidores públicos y han trabajado en defensa de nuestros derechos". Forcadell también ha llamado a mantener la protesta "hasta conseguir la liberación" de los detenidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios