www.diariocritico.com

El PNV hace suya la causa catalana presionando a Rajoy con los Presupuestos de 2018

> "Votar nunca puede ser un problema, el problema es no dejar votar"

domingo 24 de septiembre de 2017, 14:48h
El PNV se ha alineado con la causa catalana prometiendo presionar a Moncloa para alcanzar un referéndum pactado. En este sentido, el presidente de los nacionalistas vascos, Andoni Ortuzar, recordó al Gobierno central que habrá que negociar el apoyo de su formación a los Presupuestos de 2018.
Andoni Ortuzar, presidente del PNV
Ampliar
Andoni Ortuzar, presidente del PNV (Foto: PNV)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, prometió usar sus “posibilidades de influencia” en el Gobierno central para trabajar en la línea de un referéndum “legal y pactado” que colme las aspiraciones de los nacionalistas vascos y catalanes.

Ortuzar insistió en que Cataluña y Euskadi son "naciones con derechos políticos" y expresó su voluntad de “ayudar” en este sentido para "arbitrar una vía de consulta legal y pactada" que abra camino a la libre adhesión a España. “Votar nunca puede ser un problema, el problema es no dejar votar”, insistió.

Así se expresó Ortuzar al cerrar el acto del Alderdi Eguna donde también intervino en la misma línea el lehendakari, Íñigo Urkullu. Urkullu reclamó a Moncloa un cambio de política respecto a Cataluña y el País Vasco: “Tenemos el derecho y la capacidad de decidir nuestro futuro. Apuesto por ejercer ese derecho de forma legal y pactada, con garantías. La solución es un referéndum legal y pactado, como Quebec y como Escocia”.

Los dirigentes vascos criticaron la estrategia seguida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificándola de “torpeza política” por no pensar en el futuro inmediato posterior al 1-O, las frustraciones y la división social que está generando la tensión en Cataluña.

Euskadi se solidariza con Cataluña pero apuesta por la 'vía confederal' en lugar de la independencia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios