www.diariocritico.com
Puigdemont podría acabar en prisión los próximos días
(Foto: Generalitat Cataluña)

Puigdemont podría acabar en prisión los próximos días

lunes 25 de septiembre de 2017, 13:02h

No es ninguna especulación ni se trata de puras palabras baladí. Ha sido el mismísimo fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien ha asegurado que el president catalán podría acabar en prisión si continúa adelante con el referéndum ilegal del 1 de octubre y, sobre todo, dependiendo de su papel en esa labor de incumplimiento de los mandados de la Justicia. Son 3 delitos a cuya acusación podría enfrentrase. A saber, malversación, rebeldía y sedición.

Malversación

Si bien ha señalado que hasta ahora a la Fiscalía no ha considerado "oportuno" pedir al juez el arresto de Carles Puigdemont, sí considera que es una posibilidad "abierta" debido a que estaría malversando fondos públicos, ya que utilizar dinero de Cataluña para organizar la consulta soberanista está prohibido por el Tribunal Constitucional en el momento en que éste y otros tribunales han considerado ilegal la votación.

Rebeldía

Pero no sólo son motivos de índole económica los que actúan en contra de Puigdemont. Diversos agentes en este procés han recordado que el Govern en pleno, pero del que él es el responsable máximo, está jugando con los límites del delito de rebeldía contra el orden constitucional establecido, tipificado en la ley, concretamente en el Código Penal, como aquel delito cometido por quienes pretenden "derogar, suspender o modificar totalmente la Constitución" (artículo 472). Y, más adelante, incluye esta frase que no da lugar a dudas: "Declarar la independencia de una parte del territorio nacional".

Si se librara del artículo 472, entraría en juego el siguiente, el 473, donde se indica que también incurren en delito quienes "hayan promovido o sostengan la rebelión, y los jefes principales de ésta". Las penas son duras: "De 15 a 25 años e inhabilitación absoluta por el mismo tiempo".

Sedición

Otros artículo incluyen las acciones de "provocación, conspiración y proposición" de este delito de rebeldía. Pero sería si se buscase una adecuación en el Delito de sedición, penado con hasta 30 años de cárcel: "Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad".

El gran ridículo de Puigdemont: la entrevista de 'Salvados' le deja en evidencia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios