www.diariocritico.com
La Fiscalía ordena a los Mossos precintar los colegios electorales del 1-O
(Foto: Cs)

La Fiscalía ordena a los Mossos precintar los colegios electorales del 1-O

martes 26 de septiembre de 2017, 19:30h

Nuevas instrucciones a las Mossos d'Esquadra para tratar de evitar el referéndum soberanista del 1-O. Después de haber sido enviados a los colegios y centros cívicos donde está pensado realizar la votación, para recabar información relativa, ahora los Mossos, por orden de la Fiscalía Superior de Cataluña, deberán precintar, antes de este sábado, los colegios electorales, que el propio president Carles Puigdemont indicó como centros de votación.

En una orden clara, la Fiscalía Superior de Cataluña envía a los Mossos a precintar escuelas y centros cívicos, al tiempo que señala que estos deben impedir que se constituyan las mesas electorales, de forma que deberán impedir el acceso al colegio a los responsables de la consulta, según informa 'El País'.

Asimismo, los Mossos deberán impedir las votaciones en la calle, siempre que estas se realicen a menos de 100 metros del "local designado" para la votación, así como vigilar la integridad de los precintos hasta las 21 horas del domingo, es decir, hasta que concluya la jornada electoral, según la información de 'El País'.

Mediante un artículo de opinión, el periodista y escritor argentino Martín Caparrós ha ofrecido una clarividente explicación sobre el desafío soberanista catalán en el diario 'The New York Times'. Con el título, 'Cataluña: el viejo truco de la patria', Caparrós sitúa el origen del conflicto en el año 2010, "cuando el PP consiguió que el Tribunal Constitucional anulara el Estatuto de Autonomía que los catalanes había votado cuatro años antes". A esta anulación le sucedió el comienzo de las tiranteces y el cruce de acusaciones, bajo el pretexto del "viejo truco de la patria", una pantalla que oculta lo que no se quiere ver. Al final, se ha llegado a esta situación, en la que no es posible afirmar con certeza que el referéndum se vaya a celebrar, pero lo que sí parece probable es que el Parlament declare la independencia de forma unilateral en el caso de que no haya votación.
La clarividente explicación sobre el desafío soberanista catalán en 'The New York Times'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios