www.diariocritico.com
La Comisión Europea cierra su postura: apuesta por la integridad territorial y la soberanía de España
Ampliar
(Foto: Junts Pel Sí)

La Comisión Europea cierra su postura: apuesta por la integridad territorial y la soberanía de España

viernes 29 de septiembre de 2017, 08:31h

España mantiene en sus contactos con sus socios de la Unión Europea que "no va a haber" referéndum de independencia en Cataluña y que estará abierto al diálogo con la Generalitat una vez se restablezca la legalidad y el orden constitucional, según informaron fuentes del Gobierno. Así se lo trasladará también la delegación española que ha viajado a Tallín (Estonia) con motivo de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y a la que no asistirá el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, por evidentes motivos.

La Comisión Europea aseguró ayer que respeta "plenamente" la integridad territorial y la soberanía de España y volvió a defender la necesidad de "respetar" el ordenamiento constitucional en los estados miembros.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, pidió que se trabaje para lograr una "solución política" al desafió independentista en Cataluña a partir del lunes, pero dejando claro que no hay sitio para el referéndum ilegal. El Europarlamento decidió ayer no incluir en su pleno de la semana próxima la situación creada en Cataluña por la convocatoria de la consulta.

Mientras, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, aseguró que la situación actual de Cataluña es un asunto interno español, aunque, dijo, si se convierte en un asunto europeo todos los estados miembros deberían pensar "qué hacer".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró, en una entrevista en la CNN, que el Gobierno está dispuesto a hablar de manera "tranquila" sobre la forma de "acomodar las diferentes realidades que hay en España". "Lo que no puede hacerse es algo que pasa por encima de la ley y que no puede ser equiparado de ninguna manera con la democracia", dijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios