www.diariocritico.com
Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell
Ampliar
Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell (Foto: Banco Sabadell)

Banco Sabadell trasladará su sede a Alicante, mientras CaixaBank y Catalana Occidente sopesan salir de Cataluña

> El Gobierno podría aprobar un decreto para facilitar la salida de empresas de Cataluña

jueves 05 de octubre de 2017, 12:04h
El consejo de administración del Banco Sabadell ha decidido finalmente trasladar su sede social a Alicante, tal y como avanza 'Cinco Días', ante la incertidumbre que vive Cataluña por la amenaza de una declaración unilateral de independencia (DUI) por parte del Govern de la Generalitat.

El Banco Sabadell presidido Josep Oliu -quinto mayor de España por activos- ha decidido abandonar la localidad que le da nombre desde su creación en 1881 para anclarse en la legalidad y el respaldo del sistema bancario español, así como para mantenerse bajo el paraguas regulatorio del Banco Central Europeo (BCE). Una decisión que ha celebrado la bolsa.

Un camino que podría ser tomado también por el tercer banco español, CaixaBank, que estaría meditando cambiar urgentemente de sede social a Baleares, para continuar vinculado al entorno y sociedad catalanes. No obstante, a diferencia de Banco Sabadell tendría un problema de procedimiento. En sus estatutos, a diferencia del Banco Sabadell, no bastaría con una decisión del consejo de administración sino que tendría que convocar una junta de accionistas retrasando así la entrada en vigor de la medida. Precisamente para atajar esta cuestión, el Gobierno estaría estudiando aprobar este viernes en el Consejo de Ministros un decreto para facilitar la salida de empresas catalanas de la región, según informa Reuters.

Las entidades financieras catalanas temen una huida de depósitos de manera masiva si se produce la independencia y una desafección total entre ambos frentes, Gobierno central y catalán. El Sabadell cayó el miércoles un 5,96% y este jueves ha rebotado un 6%, mientras que CaixaBank cedió un 4,96% y este jueves recuperaba un 5%. Ambos trataron de tranquilizar a sus clientes, asegurándoles que protegerán sus "intereses".

No son los únicos símbolos de las finanzas catalanas que podría abandonar la región: Catalana Occidente podría hacer otro tanto. El diario 'El Mundo' informa de que el presidente de la aseguradora multinacional, José María Serra Farré, habría informando a sus trabajadores de que se tomarán "todas las medidas necesarias para garantizar que su actividad pueda desarrollarse con normalidad, en un marco estable y en un entorno de seguridad jurídica y económica".

Seguirían así los pasos de la biofarmacéutica estadounidense Oryzon y del grupo de telecomunicaciones Eurona, que han visto cómo su respuesta de trasladarse a Madrid ha sido rápidamente recompensada con subidas en sus cotizaciones bursátiles.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, defendió ayer que las empresas y los clientes de los bancos catalanes "no tienen nada que temer", porque, según dijo, la recesión "no se va a producir". Insistió, además, en destacar la "solidez" de las entidades bancarias de Cataluña: "Los bancos catalanes son bancos españoles y bancos europeos, son entidades sólidas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios