www.diariocritico.com

Puigdemont trata de regatear al Constitucional retrasando un día su comparecencia en el Parlament

- La CUP entiende que el martes arranca "el proceso constituyente"

viernes 06 de octubre de 2017, 16:31h
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha solicitado comparecer el martes 10 ante el Parlament con una fórmula que pretende esquivar la suspensión del Tribunal Constitucional. Por su parte la CUP ha dado por hecho que será entonces cuando arranque el "proceso constityente".
Puigdemont trata de regatear al Constitucional retrasando un día su comparecencia en el Parlament
Ampliar
(Foto: Generalitat)

El Pleno del Parlament previsto para el lunes en el que iba a figurar como orden del día la valoración de los resultados del 1-O será trasladado al martes para esquivar la suspensión del Tribunal Constitucional gracias a ciertos aspectos formales.

En esta ocasión, es el propio president de la Generalitat, Carles Puigdemont, el que ha pedido comparecer el martes día 10 sin hacer ninguna mención a la ley de referéndum o al 1-O para evitar nuevos recursos de la oposición. En la solicitud sólo plantea dirigirse a la Cámara para "informar de la situación política actual", tal y como informa EFE.

¿Declaración Unilateral de Independencia?

Muchos temen que aproveche dicha comparecencia para realizar la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña, pero aún no está todo atado.

El diputado de la CUP, Carles Riera, ha indicado en rueda de prensa que no temen que Puigdemont vaya a pisar el freno en el procés. "El escenario de negociación con JxSi no incluye la demora", sostuvo.

La CUP considera que el pleno del martes es el "momento adecuado" para iniciar "el proceso constituyente". Sin embargo, no está claro si el martes se votará o no una Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Desde la CUP rechazan que se necesiten más votos que los del 1-O y afirman que mantienen conversaciones con JxSi y el Govern "sobre un texto, con papel y lápiz, sobre la declaración que queremos que el martes sea asumida por el Parlament".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios