www.diariocritico.com
El Gobierno celebra un Consejo de Ministros extraordinario para decidir si aplica el artículo 155
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/ César P. Senda)

El Gobierno celebra un Consejo de Ministros extraordinario para decidir si aplica el artículo 155

martes 10 de octubre de 2017, 21:17h

El Gobierno, a través de una comparecencia especial de su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para las 9:00 horas de este miércoles para abordar las medidas a tomar por la declaración "implícita" de independenca que ha hecho el president catalán, Carles Puigdemont, esta tarde en el Parlament.

"El Gobierno no puede aceptar la validez de la ley catalana del referéndum porque está suspendida, tampoco puede asumir los resultados del 1-O porque fue un acto ilegal", dijo Sáenz de Santamaría. "El discurso que ha hecho hoy el presidente de la Generalitat es el discurso de una persona que no sabe dónde está, a donde va, ni con quién quiere ir", dijo de Puigdemont.

Sobre la oferta de diálogo, la interpretó más como un chantaje: "Ni el señor Puigdemont, ni nadie tampoco pueden pretender, sin volver a la legalidad y a la democracia, imponer una mediación. El dialogo entre demócratas se hace dentro de la ley, respetando las reglas del juego y no inventándolas a su voluntad".

Horas antes, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, declaraba que el Ejecutivo no daba por válida la "no declaración" de independencia. Además, ha dejado en el aire si desde Madrid se emprenderían acciones penales contra Puigdemont por la declaración, aunque sea simbólica. "No podemos dar por válida una no declaración de independencia", aclaró en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Por otra parte, fuentes de Moncloa han declarado oficialmente que el pronunciamiento de Puigdemont la considera el Gobierno "inadmisible".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios