www.diariocritico.com
La Asociación Europea de Libre Comercio también cierra la puerta a Cataluña
(Foto: Oriol Junqueras)

La Asociación Europea de Libre Comercio también cierra la puerta a Cataluña

martes 17 de octubre de 2017, 08:38h

> La verdad sobre la repercusión real del independentismo en la economía catalana

Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


La Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) ha cerrado la puerta a que una Cataluña independiente pudiera vender sus productos sin aranceles en la UE, según destaca este martes el diario 'El Mundo'.

El portavoz de la EFTA, Thorfinnur Omarsson, dijo que para que Cataluña pueda formar parte del Espacio Económico Europeo (EEE) necesita "la aprobación de todas las partes contratantes, que son los 28 Estados miembros de la UE y los tres estados de la EFTA en el EEE. Además, añade, para formar parte de EEE cualquier Estado debe ser miembro de la UE o de la EFTA".

Hace unos días, concretamente el viernes, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, también cerró las puertas a la independencia unilateral de Cataluña. "Si permitimos separarse a Cataluña - y no es asunto nuestro - otros harán lo mismo. Yo no quiero eso", afirmó en unas declaraciones que fueron muy polémicas en algunos círculos políticos, pero aplaudidas desde el Gobierno español y la gran parte de los partidos políticos del país.

Este mismo domingo se supo que la Generalitat, fuera del foco púbico, está transmitiendo un mensaje bien diferente, admitiendo que la declaración separatista no supondría en cualquier caso la materialización real de la independencia. La consejería de Economía admite en un documento interno que es algo que "no sucederá a corto plazo".

> La verdad sobre la repercusión real del independentismo en la economía catalana

Los mercados tiemblan

Y mientras tanto, los mercados siguen convulsos. El Ibex 25 cedió ayer lunes un 0,75% y cerró en los 10.181 puntos tras la respuesta que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, dio al Gobierno sobre si declaró o no la independencia. La banca catalana fue el sector más castigado del selectivo. Sabadell se dejó un 2,8% y CaixaBank, un 1,73%. BBVA, con fuerte implantación en Cataluña, retrocedió un 1,75%.

En el terreno de la deuda los daños fueron escasos. La prima de riesgo cerró en los 121 puntos básicos, el mismo nivel que el pasado viernes, mientras que hubo una mejora de la rentabilidad del bono a 10 años al bajar su interés del 1,611% al 1,582%.

Las grandes mentiras secesionistas, al descubierto

El riesgo de corralito es real

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios