www.diariocritico.com
Ciudadanos propone crear una agencia para luchar contra el adoctrinamiento en las escuelas
Ampliar
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

Ciudadanos propone crear una agencia para luchar contra el adoctrinamiento en las escuelas

> La proposición de ley ha sido registrada tras un debate muy bronco en el que Cs sólo logró el apoyo de UPN

miércoles 18 de octubre de 2017, 13:17h
Ciudadanos ha registrado este miércoles una proposición de ley con el objetivo de crear una entidad independendiente que garantice que no hay adoctrinamiento ideológico en las escuelas. Albert Rivera ha anunciado esta propuesta después del fracaso de una moción que proponía que el Congreso rechazara los casos de presiones independentistas vividos en Cataluña. Tras un debate muy bronco, Ciudadanos sólo logró recabar el apoyo del UPN y la abstención del PP.

Ciudadanos ha dado un paso más en su ofensiva legislativa contra el 'adoctrinamiento' en las escuelas y ha presentado una proposición de ley para crear un organismo dedicado a esta lucha. Se trataría de una Agencia de la Alta Inspección Educativa para supervisar el diseño del currículum y velar por el cumplimiento de las leyes.

Albert Rivera, que ha sido el encargado de presentar la propuesta este miércoles en el Congreso, ha explicado que la iniciativa pretende que el Estado cumpla su función de asegurar que no se adoctrina en las aulas. "Hay millones de de padres y madres que no quieren proaganda política en las escuelas", ha comentado el dirigente en rueda de prensa.

Rivera ha asegurado que la medida serviría para desarrollar el artículo 27 de la Constitución, que establece el deber de los poderes públicos de inspeccionar y homologar el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.

En este sentido, el líder de Ciudadanos ha hecho referencia a las denuncias que se han producido en las últimas semanas en Cataluña por actos de presión de los independentistas en los colegios. Así, ha asegurado que no hay derecho a que un niño sea señalado por los profesores por ser hijo de guardia civil o que se liberen horas lectivas para acudir a manifestaciones.

Funciones

Según el texto registrado por Ciudadanos, la Agencia tendrá, entre otras, la función de comprobar la adecuación del currículo a los mínimos establecidos a nivel estatal y de "velar por el cumplimiento de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles", también en lo referido a los derechos lingüísticos.

Para ello, podrá realizar visitas a los centros públicos y privados y requerir documentación académica y administrativa.

La entidad tendrá un carácter consultivo pero también podrá recurrir a la justicia los incumplimientos de la legislación educativa que observe, además de remitir instrucciones a las cámaras legislativas pertinentes. También podrá dirigirse a la Fiscalía General del Estado para pedir el inicio de acciones penales contra los responsables.

Ciudadanos ha hecho hincapié en que esta agencia tendrá un caracter independiente pero en su texto se establece que estará adscrita al Ministerio de Educación. El director y los consejeros de este nuevo organismo serían nombrados por el Gobierno tras la realización de un concurso público para elegir a través de criterios de mérito a profesionales del ámbito educativo.

Primer fracaso

La formación naranja ya tenía preparada esta propuesta y ha decidido presentarla a pesar de que este martes el Congreso rechazó una moción contra el adoctrinamiento en las escuelas. La iniciativa, también propuesta por Ciudadanos, buscaba un simple pronunciamiento pero, en lugar de ello, el debate se convirtió en un 'todos contra Toni Cantó', al ser el diputado encargado de defender la iniciativa en tribuna.

La moción ya adelantaba la creación de esta Agencia y además instaba a desarrollar un marco normativo para que "los denunciantes del adoctrinamiento del odio nacionalista disfruten de la protección adecuada, incluido el anonimato".

La propuesta fue rechazada al no conseguir recabar más que los 32 votos de Ciudadanos más los dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN). El PP se abstuvo, mientras que tanto PSOE como Unidos Podemos votaron en contra.

No sólo eso, sino que el debate de la moción causó los momentos más tensos de la jornada en el Congreso, incluyendo un polémico corte de mangas de una diputada del PDeCAT dedicado a Cantó. Especialmente beligerantes fueron los portavoces nacionalistas quienes acusaron a la formación naranja de mentir al decir que hay adoctrinamiento en Cataluña y en otros territorios.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, llegó a llamar a Cantó "racista" por pedir un Gobierno catalán que gobierne para los "García, Martínez, López y Fernández", es decir, para las personas con apellidos comunes en toda España.

A pesar del resultado de esa votación, Rivera ha señalado que cree que el PP puede votar a favor y que también intentarán convencer al PSOE. "Los únicos que se pueden poner en contra de esto son los que manipulan a los niños o los que manipulan los libros de texto", ha comentado.

Lea también:

- Nuevo desplante del Gobierno a Ciudadanos al prorrogar los presupuestos de 2017 sin avisarles

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios