www.diariocritico.com
Reunión urgente de JxSí y la CUP para encarar el artículo 155 con la DUI… ¿este fin de semana?
Ampliar
(Foto: EFE)

Reunión urgente de JxSí y la CUP para encarar la inminente aplicación del artículo 155 con la DUI… ¿este fin de semana?

jueves 19 de octubre de 2017, 11:51h
Los partidos secesionistas que sostienen al Govern, JxSí y la CUP, llevan reunidos desde las 10h para coordinar la respuesta que la Generalitat dará al anuncio del gobierno central de aplicar el artículo 155 desde este mismo sábado. El president catalán, Carles Puigdemont, ya amenazó en su misiva con votar una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en el Parlament, por lo que ahora se especula con los plazos.

Albert Botran, Mireia Boya, Gabriela Serra y Joan Garriga (CUP) entraron en el despacho de Junts pel Sí sobre las 10:15 de la mañana, tal y como avanzó 'La Vanguardia', y pasadas las 11h se unió a la reunión Marta Rovira (JxSí), según informó 'La Sexta'.

Si bien no ha trascendido el motivo de forma oficial, parece evidente que los socios de gobierno están abordando los últimos acontecimientos en torno al procés: la carta de Puigdemont a Moncloa y el anuncio del ejecutivo central de convocar un Consejo de Ministros para aplicar desde este sábado el artículo 155 de la Constitución.

¿Cuál será el siguiente paso?

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya advirtió en su respuesta al gobierno de Mariano Rajoy de que el Parlament de Cataluña podría aprobar la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) si se aplicase el 155. De este modo, queda saber cuándo se materializará.

Fuentes parlamentarias consultadas por EP y citadas por 'La Vanguardia' informan de que el lunes estaba prevista una Junta de Portavoces (órgano que fija el orden del día de los Plenos), pero que aún no ha llegado a convocarse. Asimismo, la CUP habría pedido a sus diputados disponibilidad total por lo que tampoco se descarta que se adelanten los acontecimientos incluso al fin de semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios