www.diariocritico.com
El Gobierno regional exige que la financiación del Gobierno de España a la Dependencia suba
Ampliar

El Gobierno regional exige que la financiación del Gobierno de España a la Dependencia suba

viernes 20 de octubre de 2017, 14:40h
Castilla-La Mancha ha exigido en la sesión extraordinaria del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema de Dependencia que la financiación del Gobierno del Gobierno de España al Sistema se acerque a la del Gobierno de Castilla-La Mancha, porque ahora solo aporta el 16 por ciento del presupuesto.

Así lo ha asegurado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante su visita al CADIG ‘Guadiana I’ en Ciudad Real al referirse a la reunión extraordinaria del pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, celebrada ayer en Madrid.

La consejera ha exigido que la financiación del Gobierno de España a la Dependencia “se vayan acercando a lo que dice la ley, que tiene que ser similar a la del Gobierno de Castilla-La Mancha”, cuando ahora de cada 100 euros el Gobierno central pone entorno a un 16 por ciento y el resto lo pone la Comunidad Autónoma, “es decir lo soporta Castilla-La Mancha”.

Aurelia Sánchez ha señalado que “nos parece bien el gesto pero es insuficiente porque las personas en situación de dependencia lo necesitan, en infraestructuras y servicios, es un mandato de la Conferencia de Presidentes y desde aquí vamos a seguir instando a que se incremente esa financiación”.

La sesión comenzaba con el debate sobre el informe de análisis de la situación del Sistema de la Dependencia, de sus sostenibilidad y de los actuales mecanismos de financiación, para evaluar su adecuación a las necesidades asociadas a la atención a la Dependencia.

La reforma del sistema de financiación impulsada a partir de ese informe incrementará el nivel mínimo teniendo en cuenta el coste efectivo de los servicios de atención a las personas en situación de dependencia, en función del territorio. Además deberá recuperar progresivamente el 13 por ciento de la aportación del nivel mínimo por parte del Gobierno de España, que se perdió en 2012.

Así, en 2018 se recuperará en un porcentaje que inicialmente era del 10 por ciento pero que al final el Gobierno central ha dejado en un cinco por ciento de ese 13 por ciento perdido. Sin embargo, esa recuperación no tendrá efectos retroactivos, a pesar de que la deuda acumulada en la región por ese motivo supera los 353 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios