www.diariocritico.com

Unidos Podemos pregunta al Gobierno si ha presionado a las empresas para que se vayan de Cataluña

Unidos Podemos pregunta al Gobierno si ha presionado a las empresas para que se vayan de Cataluña
(Foto: Dani Gago/Podemos)
viernes 20 de octubre de 2017, 15:07h
Cerca de un millar de empresas han anunciado su salida de Cataluña en el último mes, a raíz de la situación de incertidumbre política y jurídica imperante. Ante esta fuga de empresas, que ha arrastrado no sólo a grandes compañías sino también a pequeñas y medianas, cabe cuestionarse si hay algo más a parte de la inestabilidad tras este éxodo. Eso es lo que quiere averiguar el grupo parlamentario de Unidos Podemos, que ha registrado en el Senado la siguiente pregunta: ¿Ha presionado el Gobierno a las empresas catalanas para que cambien su domicilio social?.

El senador de Unidos Podemos, Joan Comorera ha registrado esta pregunta al Gobierno en el Senado, al sospechar de una posible intervención gubernamental en estos cambios de domicilio social y/o fiscal. Cabe recordar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó, el pasado 6 de octubre, un Real Decreto para facilitar la salida 'exprés' a las empresas que quieran abandonar Cataluñaña.

Desde la celebración del referéndum anulado por el Tribunal Constitucional, casi mil empresas han anunciado su salida de Cataluña. Aunque la mayoría de compañías ha optado por un traslado temporal, hasta que se recupere la estabilidad y normalidad institucional en Cataluña, este éxodo podría desencadenar preocupantes consecuencias económicas para la región.

El Govern de Cataluña ha criticado la salida de empresas, facilitada por el Real Decreto del Gobierno, en lo que consideran una estrategia para asfixiar a esta comunidad autonóma.

Hace unos días saltaron las alarmas sobre posibles presiones políticas y de la Casa Real a las empresas catalanas para abandonar la región. Estas alarmas saltaron cuando el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero aseguró en una entrevista en Eitb que la compañía -con cerca de 14.000 empleados en Cataluña y con la fábrica de Martorell siendo la mayor de las 17 que tiene la industria de la automoción en España- estaría recibiendo presiones para que trasladase su sede social.

Según denunció Carnero, estás presiones serían "políticas entiendo o monárquicas, no lo sé... en Seat vendemos un producto que no queremos entrar en la guerra política, este es un tema político y mientras que las ventas no bajen se va a seguir fabricando".

Unidos Podemos señala que al igual que ocurre con Seat, "diversas empresas han denunciado en las últimas semanas haber recibido llamadas para convencerlas de que trasladasen su domicilio social fuera del territorio catalán".

"Lo que quiere el Gobierno con sus actuaciones es el ahogo y la asfixia económica y el miedo sobre el futuro económico de Cataluña y eso es una gran irresponsabilidad", ha denunciado Comorera.

Por este motivo, el grupo parlamentario ha registrado la siguiente pregunta en el Senado: "¿Ha presionado el Gobierno a las empresas catalanas de alguna forma para que trasladen su domicilio social fuera de Cataluña?". Unidos Podemos ha reclamado una respuesta escrita por parte del Gobierno, al que tambiñen pide explicaciones sobre la aprobación del Decreto-ley 15/2017, de 6 de octubre, para facilitar el cambio de domicilio social".

"Este Decreto vulnera los derechos de los accionistas pues les deja sin voz ni voto sobre el cambio de domicilio social", critica Comorera, que sostiene que "lo que necesita Cataluña en estos momentos sería generar confianza y no miedo, generar seguridad y no inseguridad".

- ¿Está la Casa Real presionando a Seat para que se vaya de Cataluña?

- Lista actualizada de empresas que se marchan de Cataluña: ya son casi mil; Pangea Oncology y Volotea, las últimas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios