www.diariocritico.com
Saltan las alarmas por el 'subidón' en el precio de la luz antes del invierno
(Foto: EFE)

Saltan las alarmas por el 'subidón' en el precio de la luz antes del invierno

martes 24 de octubre de 2017, 13:31h
El lunes 23 de octubre, entre las 19.00 y las 20.00 horas, la electricidad alcanzó el máximo precio, ya que pese a encontrarnos en periodo otoñal, el coste es equiparable al periodo de plena ola de frío en un mes de enero. Los expertos apuntan a problemas en la generación de electricidad relacionados con la sequía y el escaso viento y, especialmente, a la llamada 'reserva de potencia' adicional a subir, que se utiliza de forma residual y que, si normalmente tiene un coste de 10 euros MWh, ayer alcanzó los 250 euros.

"En la tarde de ayer asistimos, con cierta perplejidad, a un hecho poco común: en un periodo del año marcado por un consumo moderado de la energía, cuando ni el alto calor ni el excesivo frío nos obligan a utilizar medidas de climatización, se ha vivido el máximo precio de la electricidad", ha denunciado la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

Según CECU, "el actual sistema energético de nuestro país es de tal complejidad y opacidad que resulta casi imposible conocer los motivos que han desencadenado esa subida de la 'reserva de potencia', así como por qué se tuvo que echar mano de la misma para dar servicio a la población en un día de octubre en el que se vivieron unas temperaturas moderadamente altas para la época y en el que, por tanto, raramente los usuarios tuvieron que usar la climatización".

La llamada 'reserva de potencia' adicional a subir, que se utiliza de forma residual, normalmente tiene un coste de 10 euros MWh, pero ayer alcanzó los 250 euros.

"¿Se trata de falta previsión? ¿De una mala organización de los recursos energéticos? ¿Para qué sirven la interconexión con Francia o los costes de interrumpibilidad y de capacidad que se pagan mensualmente en la factura y que supuestamente sirven para paliar los momentos de necesidad de energía?", se pregunta la organización de consumidores.

CECU censura “que los ciudadanos vayan a ver, un mes más, cómo sube su factura, mientras observan con preocupación lo que podría ocurrir durante los meses de invierno”. Por este motivo, reclaman al Ministerio de Industria que "se pongan los medios para modificar el sistema eléctrico de nuestro país".

La confederación de consumidores apuesta por la apertura de una mesa de diálogo que permita una reforma energética mediante la que aumente la transparencia en el sector y que impida las constantes subidas de precios. Para ello, reclama una reforma del sistema eléctrico para que desaparezcan las situaciones de pobreza energética, por las que hay ciudadanos que no tienen acceso a una red básica, al tiempo que ha proclamado su apuesta firme por las energías renovables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios