www.diariocritico.com
¿Quién es la 'presidenciable' Marta Rovira?
Ampliar
(Foto: ERC)

¿Quién es la 'presidenciable' Marta Rovira?

jueves 16 de noviembre de 2017, 13:04h

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha colocado a su número dos, Marta Rovira, en la casilla de salida para asumir la presidencia de la Generalitat si cuadran los resultados electorales: "Va siendo hora de que una mujer esté al mando, una mujer que no se rinde, con una determinación y un convencimiento inigualables, sensata y audaz al mismo tiempo, tozuda y obstinada, pero también dialogante y pactista. Todos a su lado, no la dejemos nunca sola. República tiene nombre de mujer”.

Pero, ¿quién es Marta Rovira?

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha sido una de las firmes impulsoras del procés y ejerció como portavoz de 'Junts Pel Sí' en el Parlament hasta la disolución de la cámara catalana en aplicación del artículo 155 de la Constitución. No obstante, continúa su labor parlamentaria ya que Rovira forma parte de la Diputación Permanente.

Rovira, bautizada por algunos como la 'pit bull' del independentismo, habría sido una de las personas que más presionó para que el ex president cesado, Carles Puigdemont, no diera marcha atrás en el último momento en que se barajaba un adelanto electoral en lugar de votar la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Tanto fue valorado su papel que el propio Puigdemont habría intentado atraer a ERC a su propuesta de 'lista de país' reservándole el primer puesto, algo que no fructificó.

"Hoy fundamos un nuevo país (…) Estamos aquí para cumplir el mandato del 1-O, ganamos el referéndum y hay que proteger los derechos. Debemos estar a la altura de la dignidad", declaró desde la tribuna parlamentaria Marta Rovira el 27 de octubre, día que el Parlament proclamó la República Catalana.

Nacida en Vic el 25 de enero de 1977, proviene de una familia muy politizada -su abuelo paterno era de Òmnium Cultural y el materno, alcalde franquista- y quienes la conocen la describen como una política muy ideologizada y una gran estratega que milita en ERC desde 2005.

Abogada, licenciada en derecho por la Universidad Pompeu Fabra y licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración Pública por la Universidad Abierta de Cataluña, Rovira ha ejercido de profesora de Derecho Administrativo en la Escuela de Policía de Cataluña y ha trabajado en la Agencia Catalana de Cooperación. Además, ha sido formado parte de distintas plataformas como Joves Advocats de Catalunya; el Colegio de Abogados de Vic; la Plataforma Solidaria de la UPF (1999); la Asociación de Estudiantes "Juristas sin Fronteras" en la UPF y, actualmente, es socia de la colla castellera Sagals de Osona y de la Cruz Roja.

De su trayectoria política cabe destacar su cargo como Secretaria Nacional de Política Internacional, Europea y Cooperación (2008-2011); el de Secretaria General de la Alianza Libre Europea (2008-2012) y que ejerció de Vicesecretaria de política sectorial y programas, hasta el 2011. Actualmente es diputada y secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña.

En las próximas elecciones del 21-D, Marta Rovira concurrirá en el segundo puesto de la lista de ERC por Barcelona, detrás de Junqueras y por delante del ex conseller cesado Raül Romeva y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Unos comicios que ella misma ha descrito como el referéndum pactado que el Gobierno no se atrevió a negociar. Así, con esta 'clave plebiscitaria', anunció ante los medios que se presenta a las elecciones catalanas agradeciendo las palabras de Junqueras y sin descartar asumir la presidencia del Govern. "¿Presidenta? Todos haremos lo que haga falta", sostuvo.

Mujeres al frente de la nueva Generalitat soberanista: Rovira, Colau y Forcadell, en primera línea
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios