www.diariocritico.com
Salida a bolsa de Bankia
Salida a bolsa de Bankia (Foto: EP)

Rato, Acebes, Arturo Fernández, López Madrid.... todos imputados por la salida a bolsa de Bankia

sábado 18 de noviembre de 2017, 11:38h

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decretó ayer la apertura de juicio oral contra el expresidente de Bankia Rodrigo Rato; su exvicepresidente, José Luis Olivas, y una treintena de antiguos directivos de la entidad por presunta estafa a los inversores en la salida a Bolsa de 2011.

Sobre Rato y Olivas recaen las peticiones de prisión más elevadas por parte de la Fiscalía: 5 y 4 años de cárcel, respectivamente. Para el ex consejero José Manuel Fernández Norniella se solicitan 3 años y para el exconsejero delegado Francisco Verdú dos años y siete meses. Sobre ellos pesan los delitos de falsedad contable y fraude o estafa a los inversores en la oferta pública de suscripción de Bankia. La Fiscalía reclama que los acusados indemnicen a los inversores minoristas personados en el procedimiento que perdieron su dinero en la salida a Bolsa y que no se acogieron al arbitraje puesto en marcha por la entidad.

El magistrado incluye entre los procesados como persona jurídica a la firma consultora Deloitte, que en un principio no figuraba entre los acusados, al no poder "descartar la participación por cooperación necesaria de las auditoras que al realizar la fiscalización externa de la contabilidad colaboran y se prestan a la formación de unas cuentas o balances falseados". Según consta en el auto, su función era la de "analizar, verificar y dictaminar la corrección y veracidad de las cuentas de Bankia" y considera "indudable" que sin dicha revisión "las autoridades no hubieran permitido que operara en el parqué". Andreu extiende el procedimiento penal al socio auditor de Deloitte Francisco Celma, responsable de revisar los estados contables presuntamente falseados que sirvieron al banco para debutar en Bolsa.

El magistrado rechazó sobreseer la causa penal contra BFA y Bankia, como solicitaba el fiscal, tras valorar la "actitud colaboradora" mantenida durante la instrucción de la causa. Para Andreu, dicha colaboración podrá entenderse como una "posible atenuación de la responsabilidad penal", pero no ser causa de una declaración de sobreseimiento, "ni libre ni provisional".

En la lista de acusados figuran también el exministro del Interior Ángel Acebes; el expresidente de la patronal madrileña Ceim Arturo Fernández; el exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga, el exdirector general de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj, el exconsejero de OHL Javier López Madrid y el exconsejero de Bankia José Antonio Moral Santín.

Las acusaciones particulares y la acusación popular reclaman penas para todos los miembros del consejo de administración por un total de 12 años de cárcel y 1,1, millones de euros de multa.

Rato declaró tras conocer la apertura del juicio oral que Bankia "cumplió escrupulosamente" con los requerimientos del Banco de España para su salida a Bolsa y aseguró que no hay "ni un solo documento" que refleje irregularidades contables. El exvicepresidente económico y expresidente de Bankia acusó al juez Andreu de hacer justicia "sobre personas, no sobre hechos", y criticó que se apoyara en la opinión de los peritos judiciales cedidos por el Banco de España contra el criterio de la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado. Además reprocha que se haya dejado fuera de la causa a los máximos responsables del Banco de España, de la CNMV y del Fondo de Reestructuración Bancaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios