www.diariocritico.com
El Gobierno reclama 'cordura' al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha para resolver los problemas de financiación
Ampliar

El Gobierno reclama "cordura" al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha para resolver los problemas de financiación

lunes 20 de noviembre de 2017, 13:29h
El diputado socialista Fausto Marín ha reclamado "altura de miras y cordura" al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para resolver los problemas de financiación de la institución y lograr "un final feliz". El PSOE critica la "alarma interesada del PP" respecto a los problemas de financiación y ha asegurado que el Gobierno de García Page garantizará "el pago de las nóminas de los trabajadores y las becas de los estudiantes".
Marín se mostró esperanzado en que se llegue a un acuerdo para la firma de un contrato-programa entre Junta de Comunidades y UCLM "que servirá para conseguir estabilizar y dar seguridad por un lado a los trabajadores de la Universidad y por otro garantizar el futuro de los estudiantes de la institución".

El diputado socialista criticó "la utilización partidista" que están haciendo los dirigentes del PP de este asunto para atacar al gobierno. "No están muy legitimados para realizar esas críticas, y más cuando durante la anterior legislatura recortaron de manera muy importante los fondos para la institución".

En este sentido, recordó que el anterior ejecutivo de Cospedal destinó a la UCLM un montante de 98 millones de euros en los ejercicios de 2012 y 2013, pasando después a 103 millones en 2014. Con la llegada de García Page al gobierno regional, aseguró el parlamentario socialista, la subvención nominativa a la Universidad se elevó hasta los 123 millones de euros en 2015; siendo de 125,7 millones en 2016 y 136 millones en 2017. "Y para los presupuestos del próximo año se van a destinar 140 millones de euros, cantidad con la que el rector estaba de acuerdo hace unos meses".

Marín indicó que estas cifras demuestran que el gobierno de García Page quiere a la UCLM "al menos 40 millones de veces más que el de Cospedal, ya que son 40 los millones de euros que se han incrementado en su financiación". Además "se ha pagado la deuda histórica de 26,8 millones de euros con la Universidad; se ha aumentado la inversión por alumno, llegando hasta 1.600 euros por cada uno o se han reducido las tasas universitarias de postgrado en un 50 por ciento".

"Ahora lo único que pedimos a la UCLM es que sea transparente y que tenga una estrategia clara para garantizar el futuro", aseveró.

Por su parte, el diputado regional del PSOE, Miguel González Caballero, ha dejado claro que frente a la "alarma interesada" del PP con la financiación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está "la seriedad, el trabajo y el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page al garantizar el pago de las nóminas de los trabajadores y las becas de los estudiantes".

González Caballero ha aludido a un dato rotundo al comparar los 98 millones de euros que aportó el anterior Ejecutivo de Dolores de Cospedal a la institución académica con los 140 millones contemplados por el Gobierno regional para el 2018, es decir, un 43% más que habla por sí solo".

El parlamentario socialista ha añadido que llama especialmente la atención, el aumento de la inversión por alumno, ya que frente a la media de 3.500 euros que invirtió el Partido Popular, los socialistas están dedicando en el curso universitario actual 5.600 euros por estudiante, lo que ha redundado de forma positiva en el aumento de matrículas y que la UCLM ocupe el segundo puesto de crecimiento de las universidades públicas españolas.

Nada que ver a juicio de González Caballero con los "años grises" que soportaron cientos de estudiantes de la universidad regional durante el mandato del PP, "cuando se expulsaba a los jóvenes que tenían problemas económicos y cuando dejó una deuda de 23 millones de euros con la UCLM". Pese a ello, el actual Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado un esfuerzo paracongelar y reducir tasas, para fraccionar el pago de las matrículas hasta en 10 meses y para mantener las becas y programas educativos.

González Caballero ha concluido reiterando el mensaje del Gobierno regional, "su compromiso y su responsabilidad por garantizar las nóminas del personal de la institución, así como los fondos de inversión hasta el año 2021", ha explica el diputado socialista, que pide a los dirigentes del PP "que formen parte de la solución y no del problema que su partido creó a base de recortes lamentables".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios