www.diariocritico.com
Manifestación de taxistas en Madrid
Ampliar
Manifestación de taxistas en Madrid (Foto: Kike Rincón (MDO))

Los taxistas se manfiestan en Madrid tras una jornada de caos y retenciones

> Huelga de taxis en toda España contra el intrusismo de Uber y Cabify

miércoles 29 de noviembre de 2017, 09:53h
Asociaciones de taxistas de toda España han arrancado un paro de 24h sin precedentes, con respaldo de todo el sector, como protesta por la liberalización de los VTC que utilizan plataformas como Uber o Cabify ya que consideran que compiten de forma desleal en su mercado. En Madrid se han producido grandes retenciones y caos por la jornada de paros que culmina esta mediodía con una multitudinaria manifestación hasta el punto más cercano posible del Congreso de los Diputados.

Las principales asociaciones del sector han promovido la huelga de taxis que arrancó en toda España a las 6 horas de este miércoles y se prolongará hasta las 6 horas del jueves 30 de noviembre.

En la capital se vivió una jornada de caos y atascos por las concentraciones de taxistas en todos los accesos, afectando a la A-6 -con hasta 14km de retenciones-, a la A-1 o a la A-3 y, especialmente, a la A-42. Asimismo, los taxistas se sumaron a una manifestación en Madrid que comenzó a las 11:00h en la Plaza del Emperador Carlos V (Atocha) y finalizará a las 15:00 h en la Plaza de Canovas del Castillo (Neptuno), punto más cercano posible al Congreso de los Diputados.

Entidades como ANTAXI y FEDETAXI pidieron disculpas anticipadas a los usuarios por las molestias causadas y recomendaron utilizar el transporte público. Eso sí, anunciaron que los taxistas realizarán durante ese tiempo servicios mínimos de tipo social destinado a ancianos, embarazadas o personas con movilidad reducida, de manera gratuita.

Este paro de taxistas de toda España se convoca como protesta por lo que consideran una "infame expropiación" del negocio y "la entrega del servicio público del taxi a las multinacionales", tal y como lo definió Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi, la organización mayoritaria del sector.

“Lamentablemente si no hay marcha atrás para la inundación de estos vehículos en nuestras ciudades, el futuro del sector del taxi depende de que no se abandone a miles de autónomos ante multinacionales infractoras y precarizadoras. Somos más y prestamos mejor servicio a la sociedad y las administraciones han de ser consecuentes con sus actos, si arruinan al taxi el taxi dará la batalla por sus derechos”, sentenció Leal.

Reclaman así una solución al intrusismo de los VTC con plataformas como Uber o Cabify. "No estamos dispuestos a la 'uberización' de los servicios públicos", sostiene Leal para criticar la liberización que favorece a multinacionales sin regulación que no siguen una ordenación del transporte.

Fedetaxi expone que hay que evitar la precarización, dumping, perjuicio a usuarios de los transportes públicos, favorecer el cuidado al medioambiente y la ordenación del espacio público en las ciudades, así como evitar la evasión fiscal y garantizar el respeto a la ley.

Fedetaxi denuncia que el parche de la ley Ómnibus con la que el Gobierno y la entonces ministra de Fomento Ana Pastor sacaron pecho se ha ido desmontado recientemente por el Tribunal Supremo con la consecuente liberalización de Uber o Cabify en detrimento del sector. Los trabajadores reclaman que se cumplan las cuotas de 1 licencia VTC por cada 30 taxis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios